Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

El PXOM de Rábade sigue paralizado tres años después de su anulación

Vista general del polígono empresarial de Rábade. AEP
Vista general del polígono empresarial de Rábade. AEP

El Tribunal Supremo inhabilitó en 2015 el plan urbanístico. El Concello asegura que existe una propuesta de la Diputación para elaborar el nuevo proyecto, aunque todavía sin concretar

 El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Rábade continúa en estado de espera más de tres años después de que el Tribunal Supremo decidiese anular el documento de 2008, que obligó al municipio a regresar a las normas previas que se remontan a la década de 1970. Desde el Concello explicaron que actualmente manejan "unha proposta para colaborar coa Diputación" en la redacción de un nuevo proyecto urbanístico, sin embargo, todavía no hay una regulación al respecto.

El problema con el PXOM se inició en julio de 2015. Por aquel entonces, el Supremo anuló el plan de 2008 -que había pasado el control del Tribunal Superior de Xustiza- por carecer de un informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Esta situación obligaba a la redacción de un nuevo Plan Xeral, un trámite que se fue retrasando por problemas con la financiación.

"Ata o de agora segue todo paralizado. Estamos traballando para xestionar a redacción dun novo PXOM. Hai unha proposta para colaborar coa Deputación, pero de momento non regulamos como será esta colaboración", explicó el regidor de Rábade, Francisco Fernández Montes.

El alcalde rabadense cree que esta propuesta de colaboración con la administración provincial va por el buen camino. "A redacción non debería ir para moi longo, porque non falamos dun investimento moi importante", indicó Montes, que tasó la elaboración del nuevo proyecto en una cifra que oscila entre "os 70.000 e os 100.000 euros".

"Pensamos en que se podería facer ao longo de dúas anualidades", añadió el regidor, que en su día se llegó a plantear financiar la redacción plenamente con fondos municipales, si bien esta decisión alargaría demasiado la elaboración del documento.

Francisco Fernández Montes reconoció que la suspensión del PXOM de 2008 y la recuperación de una ley tan desfasada ha generado en el municipio una situación de "inseguridade urbanística", que frena la construcción de viviendas familiares en el municipio y damnifica a los empresarios instalados en el poligono industrial, ya que algunas de las naves legalizadas con el Plan de 2008 volvieron a caer a una situación irregular con la derogación del mismo.

El PXOM de Rábade sigue paralizado tres años después de su anulación
Comentarios