lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La puja otoñal de raza rubia gallega de Adai alcanza precios récord

Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
Uno de los ejemplares de raza rubia gallega subastados en Adai. SEBAS SENANDE
La cotización media de los ejemplares del centro de recría de la Diputación alcanzó los 2.300 euros

El recinto ganadero de Adai, en O Corgo, albergó una de las subastas más animadas de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) en este mercado. La cita, por sus cotizaciones y número de animales adjudicados, parecía más la puja nacional de junio que la de otoño, que suele ser más discreta en precios y ventas. Sin embargo, ayer se adjudicaron 26 de los 27 animales presentados. Las 22 novillas del centro de recría de la granja Gayoso Castro de la Diputación se vendieron muy por encima de su precio de salida, fijado en 1.950 euros, y alcanzaron una cotización media de 2.300 euros.

La subasta comenzó con timidez. Los tres toros de ganaderos particulares se vendieron al precio de salida, en dos de los casos, y la puja por uno de los ejemplares quedó desierto. Este inicio no marcó para nada la tónica del resto de la jornada. La primera de las novillas que entró en el anillo de subastas se adjudicó en 2.550 euros. Y es que la calidad de los ejemplares procedentes del centro de recría de la Diputación fue un dato que los subastadores tuvieron muy presente. Todos los animales subieron muy por encima del precio de salida hasta arrojar esa media de 2.300 euros, a la que nunca se había llegado en otoño. 

Una novilla de Acruga se vendió a 3.650 euros tras una disputada puja entre cuatro ganaderos


 Otra récord de una subasta de otoño fue el precio pagado por una  novilla de Acruga, que se comercializó en 3.650 euros tras una puja de lo más disputada entre cuatro ganaderos. El ejemplar, adquirido por un vecino de Castroverde, era una de las mejores novillas del lote, la segunda con la calificación morfológica más alta en el Libro Genealógico, que determina la calidad y las características del prototipo racial de cada animal.

La participación fue otro aspecto destacado de esta cita, a la que acudieron 55 ganaderos, en su mayoría de la provincia.

El presidente de Acruga, César Dorado, expresó su satisfacción por los resultados de la subasta. "Había demanda, pero lo que de verdad influyó en las excelentes cotizaciones  fue la calidad de las novillas. Había un nivel altísimo, de lo mejor que hemos traído a Adai, y eso los ganaderos lo ven".

La puja otoñal de raza rubia gallega de Adai alcanza precios récord
Comentarios