El PSOE ve tibieza en el PP ante el arado de un vial de Portomarín

El gobierno e la Diputación exige una condena "tallante" y el portavoz popular expresa su repulsa ante este modo de protesta
Zona de la carretera provincial que apareció arada en Portomarín. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Zona de la carretera provincial que apareció arada en Portomarín. VICTORIA RODRÍGUEZ

La portavoz socialista del gobierno de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, lamentó que el PP "non condene tallantemente o destrozo intencionado dunha estrada provincial en Portomarín". Calificó de "acto delitivo, que danou un ben público e puxo en perigo ás persoas", el levantamiento del firme con un tractor o una paleadora con sublador en un tramo de unos 110 metros en la vía LU-P-4902, que va desde Alto do Valiño a Valdeporras. A la diputada del PSOE le extraña la tibieza del PP, "que di preocuparse tanto polo estado das vías provinciais".

García Porto recalcó que cualquier formación política democrática "ten que condenar estes feitos, pero, como tantas veces, xa vemos que a defensa dos valores sociais e da democracia que fai o PP e tan só un paripé".

Los socialistas lucenses indican que la página web oficial del PP no hizo ninguna mención a lo sucedido ni el miércoles, ni durante la mañana del jueves, "nin se produciu ningún comunicado de condena". Porto recuerda que tampoco se desautorizó a un representante político del PP de la zona que declaró a la TVG "que a Deputación tería que plantar algo nesa estrada, o que nos parece unha irresponsabilidade".

Los socialistas critican que responsables del PP en la zona digan que la Diputación "podería plantar algo nesa estrada"

PP. El portavoz del grupo provincial del PP, Javier Castiñeira, agradeció la celeridad del servicio de vías y obras de la Diputación para reparar el tramo dañado de la LU-P-4902. El político popular aclara que, si los daños en la calzada fueron intencionados, merecen su total repulsa, "porque a forma de expresar a protesta debe ser, como fai o noso partido, nos plenos da Deputación e nos medios, sempre tratando de ir en positivo".

En el Partido Popular esperan que, una vez en marcha la reparación en el lugar donde se produjeron los destrozos, "se continúe ata completar todo o tramo en mal estado da citada vía".

Castiñeira recuerda que su grupo "leva meses denunciado o malestar de moitas asociacións de veciños, de alcaldes e concelleiros polo mal estado das vías provinciais". Por ello, demanda un plan de carreteras, "ambicioso, a longo prazo e co obxectivo de conseguir o arranxo máis rápido posible dos viais en malas condicións, pero PSOE e BNG rexeitan as nosas propostas".

La Guardia Civil sigue con las pesquisas para localizar a los autores del destrozo de la carretera. Agentes interrogaron a vecinos de la zona, pero de momento no se produjo ninguna detención.

Comentarios