Un preso de Bonxe deja inconsciente y manda al hospital a un funcionario

El recluso, a tratamiento psiquiátrico, le dio un fuerte puñetazo en la cabeza a la víctima ► El trabajador continúa ingresado, mientras que el reo fue trasladado a la cárcel de A Lama
El hombre pasó varios meses en la prisión de Bonxe. XESÚS PONTE
photo_camera Cárcel de Bonxe. XESÚS PONTE

Un interno del centro penitenciario de Bonxe fue el autor de una grave agresión ocurrida este viernes. Al parecer, propinó un fuerte puñetazo a un funcionario en la cabeza, quien permaneció inconsciente durante algunos minutos y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario de Lugo, donde permanece en observación.

El "gravísimo" incidente, tal y como lo califican desde el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar, ocurrió alrededor de las 12.30 horas en el módulo II, cuando el interno regresaba de la consulta médica con el funcionario, cogió una cuchilla que llevaba escondida en la mochila y comenzó a autolesionarse en el pecho y en los brazos —algo que ya hizo hace unos días, por lo que precisó de 27 grapas—. Entonces, el trabajador procedió a socorrerle, sin esperarse que el recluso le acabara propinando, sin mediar palabra, "un certero puñetazo en la cabeza" por el que cayó fulminado en el patio.

Inmediatamente, sus compañeros lo trasladaron a la enfermería, donde pronunció unas "primeras declaraciones desconcertantes", sin recordar lo que había pasado. Además, se quejaba de un fuerte dolor en la mandíbula y dificultad para abrir y cerrar la boca. Una vez en el hospital le realizaron un TAC y se descartaron lesiones graves, pero quedó en observación a la espera de que le den hoy el alta. 

Un interno conflictivo

El presunto agresor es un interno de segundo grado muy conflictivo, con patologías psiquiátricas y que ingresó en Bonxe el 25 de enero tras agredir a los funcionarios de Topas, en Salamanca. En el poco tiempo que lleva en Outeiro de Rei ya protagonizó innumerables incidentes, muchos relacionados con su negativa a tomar el tratamiento prescrito por su psiquiatra y exigiendo consumir benzodiacepinas, que no tiene pautadas.

Tal fue la magnitud del suceso que desde la prisión se solicitó su traslado inmediato para proteger al funcionariado. Así, poco antes de las 17.00 ya había abandonado Bonxe en dirección a la cárcel de A Lama, en Pontevedra, como preso de primer grado.

Desde TAMPM, que convoca una manifestación para el lunes a las 12.00 delante de la prisión de Bonxe, aseguran que la seguridad de los trabajadores de allí empeoró desde hace seis meses, con más reclusos y mucho más violentos.