domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

El PP corgués pedirá al pleno que el área de Chamoso lleve el nombre de Ferreiro

José Antonio Ferreiro. XESÚS PONTE
José Antonio Ferreiro. XESÚS PONTE
El anterior alcalde gobernó 24 años y estuvo 40 de edil ►El exregidor se volcó en la puesta en valor de la zona recreativa

El PP de O Corgo pedirá el apoyo de la corporación para que el área recreativa del río Chamoso lleve el nombre del anterior alcalde, José Antonio Ferreiro, que gobernó el municipio bajo las siglas de esta formación política durante 24 años. El actual regidor, el también popular Felipe Labrada, señaló que en la sesión plenaria, prevista para la próxima semana, su grupo también propondrá que el centro de día corgués lleve el nombre de Benedicta Sánchez. Esta vecina debutó con 84 años en el cine en el película O que arde, de Oliver Laxe.

José Antonio Ferreiro accedió a la alcaldía en 1995, aunque ya era miembro de la corporación desde las primeras elecciones locales de 1979. Tras un largo periplo de 40 años, que le convertía en uno de los políticos lucenses en activo más veteranos de Galicia, Ferreiro decidió no repetir como alcaldable en los comicios del año pasado, al considerar que era necesario dejar paso a las nuevas generaciones. Así cerró una dilatada trayectoria en la que se distinguió siempre por su carácter dialogante.

PROYECTO AMBICIOSO. La potenciación del área recreativa del río Chamoso fue uno de los proyectos en los que José Antonio Ferreiro puso un especial empeño. Adquirió terrenos para su ampliación y gestionó distintas mejoras para su puesta en valor. La última obra que promovió en la zona fue la construcción de una piscina, con un edificio de aseos y vestuarios, con el fin de reforzar el papel de este lugar como punto de encuentro entre vecinos del municipio y otros limítrofes.

La despedida de Ferreiro como alcalde consistió en la inauguración de las calles al exalcalde Darío Díaz Castroverde y al geógrafo Domingo Fontán, conocido por su histórico mapa de Galicia.

José Antonio Ferreiro recibió en diciembre un cálido homenaje por sus compañeros de distintas corporaciones y por trabajadores municipales, a los que se sumaron también numerosos amigos vecinos. El ágape se celebró en el restaurante del hotel Torre de Núñez.

Casado y con tres hijos, Ferreiro era industrial de profesión. Regentó durante más de tres décadas un almacén de materiales de construcción y una fábrica de piensos hasta su jubilación. Nació en el barrio de A Estación, en Laxosa, en 1944.

Benedicta Sánchez. SEBAS SENANDEBENEDICTA SÁNCHEZ. El gobierno municipal de O Corgo también quiere tributar un homenaje a Benedicta Sánchez, que dará nombre al centro de día. Sánchez figura entre las nominadas como actriz revelación a los premios Goya, que se entregan hoy en Málaga. Con anterioridad fue elegida a llevar el mismo galardón en el festival de Canneso.

Labrada le expuso a Benedicta Sánchez en diciembre la intención del grupo de gobierno de concederle este reconocimiento.

El PP corgués pedirá al pleno que el área de Chamoso lleve el...
Comentarios