Portomarín se queda a las puertas

Los resultados de la campaña de Ferrero Rocher, ‘Juntos brillamos más’, para dotar de luces de Navidad a un pueblo con encanto en España, se truncaron para el candidato de Galicia
El regidor local, Pablo Rivas (en el centro), con participantes en la campaña en Lugo. EP
photo_camera El regidor local, Pablo Rivas (en el centro), con participantes en la campaña en Lugo. EP

Un centenar de municipios de toda Galicia, con independencia de su color político. Entidades deportivas de todo tipo, desde el Club Deportivo Lugo hasta las piscinas municipales de Chantada. El Consorcio de Turismo de Ribeira Sacra. Artistas, como Lucía Pérez o Sergio Pazos. Guías turísticos, como Guido Guía. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. El piragüista Olímpico Cristian Toro. Centros educativos, ganaderías, restaurantes, empresas de maquinaria, perfumerías, librerías.

Realmente serían necesarias varias páginas para detallar la cantidad de apoyos que recibió el Concello de Portomarín durante los últimos días para pasar a la ronda final de Juntos brillamos más, la campaña de Ferrero Rocher que elige una localidad singular en la que instala la iluminación navideña y que tuvo en la villa la única candidata gallega. Y esa es ya en sí una victoria, tras conocer, este jueves por la mañana, los tres finalistas elegidos por votación popular: Aínsa, en Huesca; Mojácar, en Almería, y Santillana del Mar, en Cantabria.

"Non nos queda a pena de ter podido facer máis", comentaba este jueves el regidor local, Pablo Rivas. Las redes sociales del Concello ardieron durante las últimas semanas, en las que hicieron gala de su ingenio para declarar su objetivo: "Que veñan os autobuses cheos dende Vigo para ver as luces de Portomarín". Con el mismo sentido del humor, decía Rivas ayer que "luces habemos ter igualmente".

Además de la actividad en las redes, el Concello situó también un stand en la Praza Maior de Lugo, con el objetivo de sumar apoyos. La misma alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, aportó el suyo. Se podría decir que Portomarín es hoy más brillante, "despois dunha campaña que foi enorme, tanto que é imposible agradecer todos os apoios que recibimos ao longo das últimas semanas", destacaba. Además de la villa lucense, también quedaron fuera Cazalla de la Sierra, en Sevilla; Chinchón, en Madrid, y Sigüenza, en Guadalajara.

"É moita a xente que vai buscar información sobre estes lugares a raíz do concurso, polo que estamos seguros de que terá un impacto nas visitas que recibamos de agora en diante", indica Rivas. "Faltounos o caramelo final, iso si", admite.

Reconocimiento | Un concurso que premia el encanto

Como requisito para participar en esta campaña, Ferrero Rocher exigía que los candidatos fuesen apadrinados por ganadores de ediciones anteriores. En este caso, Portomarín tuvo el amparo de Astorga, ganador de la campaña de 2020.

VÍDEO PROMOCIONAL. El vídeo promocional de los candidatos, que requirió tres días de grabación, fue elaborado por Ferrero Rocher, y presentado por Jesús Vázquez. La pieza recoge el patrimonio natural y monumental de este enclave, así como el testimonio de alguno de sus vecinos. También participa el grupo Os Valoutas.

EL GANADOR. Después de esta fase eliminatoria, el vencedor entre los tres finalistas se conocerá el día 11 de diciembre. Ferrero Rocher sortea, además, 15 pirámides de bombones —cada una con 96 unidades— entre las personas que participaron, o lo seguirán haciendo, con sus votos en la campaña.

La localidad recibió el premio Pueblos Mágicos en la categoría de Turismo Rural

No todas las noticias fueron malas este jueves para Portomarín. El mismo día en el que la localidad resultaba desclasificada en el concurso de Ferrero Rocher, recibía el premio Pueblos Mágicos de España en la categoría de Turismo Rural en 2023. El Concello recibirá este galardón en la próxima edición de Fitur, que se celebrará en el mes de enero en Madrid.

De las varias categorías reconocidas en estos galardones, que iban de la gastronomía a la gestión de espacios naturales, la villa ha sido reconocida por aportar al visitante "todo lo que el turismo rural debe ofrecer", según indicó la propia red estatal en un comunicado.

A esta entidad pertenecen un centenar de pueblos en toda España, ocho de ellos gallegos. Portomarín es el único de la provincia de Lugo. En las cuestiones que pesaron para conceder este galardón, la red estatal reconoció su historia y su capacidad de reinvención.

"La construcción del embalse de Belesar obligó a sus habitantes a abandonar el asentamiento primigenio y comenzar una nueva vida junto a las aguas. En lugar de dejar morir sus monumentos más queridos, entre los que destaca la iglesia de San Xoan, decidieron trasladarlos piedra a piedra a un nuevo emplazamiento", comentaban en la nota, en la que exaltaban su belleza paisajística. "Dalgunha maneira, seguimos promocionando Portomarín", comentaba este jueves el regidor local.

Comentarios