Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Portomarín homenajea a dos víctimas de Eta en un acto "de conciliación y reflexión" 

Adelina Somoza. PEPE TEJERO
Adelina Somoza. PEPE TEJERO

El alcalde Juan Carlos Serrano ha expresado que se trata "de un acto de unión y el objetivo es que haya un recuerdo de lo que pasó y que no debe volver a pasar"

El Ayuntamiento de Portomarín homenajea este viernes a Constantino Gómez Barcia y Adelina Somoza, dos vecinos de la localidad víctimas de la banda terrorista Eta. El acto, abierto a la ciudadanía, se celebra en la Plaza de la Aviación Española, con una comida posterior de confraternidad de las familias con las distintas autoridades y la corporación municipal. 

Constantino fue asesinado en un ataque terrorista en Guipúzcoa en 1977 y Adelina sufrió graves lesiones en la explosión de Hipercor en el año 1987 en Barcelona. El alcalde de Portomarín, Juan Carlos Serrano, ha expresado que se trata "de un acto de unión y el objetivo es que haya un recuerdo de lo que pasó y que no debe volver a pasar. Es un homenajea la reflexión y a la conciliación, no se trata de herir las sensibilidades de nadie". 

En el acto se colocarán dos palomas de la paz con el nombre de las víctimas, junto a una placa conmemorativa. Serrano ha confirmado que está previsto que asista una de las protagonistas, Adelina, que sigue teniendo "un vínculo con el municipio porque pasa los veranos aquí", ha concretado. 

"Es una mujer que sufrió mucho porque en el momento del ataque tenía dos hijos pequeños y tuvo que sacarlos adelante con mucho esfuerzo". La iniciativa nació en 2014, cuando el regidor recibió una carta de la familia de Constantino que le "removió la conciencia y creó una obligación de llevar a cabo el acto". 

Ahora "era el momento de organizarlo, porque no podía alargarse más en el tiempo", dice. 
 

Portomarín homenajea a dos víctimas de Eta en un acto "de...
Comentarios