Portomarín crea un párking en una entrada y proyecta el subterráneo

El gobierno local impulsa ambas infraestructuras para evitar problemas de estacionamiento y peatonalizar el centro, e instala también un poste para el lavado y arreglo de bicicletas
Aparcamiento habilitado a la entrada de Portomarín. EP
photo_camera Aparcamiento habilitado a la entrada de Portomarín. EP

El Ayuntamiento de Portomarín impulsó varias actuaciones para mejorar las infraestructuras turísticas del municipio. Una de ellas es la construcción de un aparcamiento en las inmediaciones del colegio público, situado en una de las entradas del pueblo, y que servirá de opción complementaria al párking subterráneo con un centenar de plazas y dos plantas, cuyo proyecto está en elaboración y se construirá en el Campo da Feira, en la otra entrada de la localidad.

"Fixemos un aparcadoiro pequeno para turismos e con tres prazas para autocares co fin de facilitar o estacionamiento aos visitantes fóra do casco histórico", según explicó el alcalde, Pablo Rivas. Para habilitar este espacio se invirtieron 29.997 euros, financiados con las ayudas de la Xunta a municipios de menos de 10.000 habitantes para la creación de servicios enfocados hacia el turismo.

La intención del gobierno municipal es cerrar al tráfico zonas del casco histórico cuando ya esté hecho el otro aparcamiento, de mayores dimensiones y cuyo coste ascenderá a un millón de euros. Ese proyecto está a punto de presupuestarse para abrir el proceso de adjudicación de las obras. "Queremos facilitar as cousas ás persoas que nos visiten, para que deixen o coche e poidan percorrer o pobo con comodidade", agregó Rivas.

LAVADO DE BICIS. Otra de las iniciativas del gobierno local fue con la creación de un punto de lavado para bicicletas, financiado por la Axencia Galega de Turismo, que se encuentra en la antigua área de autocaravanas. Este servicio contará también con un sistema de inflado de ruedas y herramientas, enganchadas a un cable para su uso, como destornilladores, desmontables de cubiertas y llaves para posibilitar un mantenimiento básico. Se trata de una estructura en la que se cuelga la bicicleta para su lavado o reparación.

"Non só está pensada para os peregrinos que fagan o Camiño en bicicleta, senón tamén para os afeccionados ao ciclismo e ao cicloturismo e para os veciños", manifestó el alcalde.

Servicio pionero
El parque tendrá un cargador solar para móviles
Portomarín será uno de los primeros municipios de Lugo en contar con un cargador solar urbano para teléfonos móviles, que será inaugurado la semana próxima. La instalación consiste en un poste, con dos bancos para los usuarios, y se encuentra en el parque municipal. Este dispositivo, colocado por una empresa contratada por la Axencia de Turismo de Galicia, es un modelo totalmente autónomo que no necesita estar conectado a la red eléctrica de suministro. "Somos un dos primeros concellos en contar con este servizo innovador e gratuíto, que fomenta a sostibilidade, que será de axuda tanto para os peregrinos como para a xente que queira facer uso del", apuntó Pablo Rivas. Este sistema solar permite cargar de manera fácil, cómoda y sencilla un smartphone o una tablet.

Comentarios