jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

Portomarín acondiciona sus zonas verdes con alumnado de un taller de empleo

2021041114074382399
Javier Arias, durante su visita a Portomarín. EP
Los trabajos incluyen mejoras en el jardín de Parabéns, el parque Manuel de Blas y el entorno de las iglesias de San Pedro y San Xoán

El Concello de Portomarín acaba de iniciar unos trabajos de renovación de los parques y zonas verdes de la capital municipal con un taller de empleo de la Xunta de Galicia. Durante los últimos días esas labores se centraron en el jardín vertical de Parabéns, aunque también se actuará en el parque Manuel de Blas y en el entorno de las iglesias de San Pedro y San Xoán.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó esta semana la localidad para comprobar, acompañado por el teniente de alcalde, Pablo Rivas, los trabajos que efectúan ocho de los 20 alumnos del obradoiro, compartido con los municipios de Palas de Rei y Monterroso y que cuenta con un presupuesto total de 353.000 euros.

En el parque de Parabéns es donde se están ejecutando las tareas más complejas, ya que se llevará a cabo una remodelación integral de ese espacio. Así, hubo que preparar el terreno, sobre el que se extendió una lona que se cubrirá con un tapiz vegetal y macetas con plantas de distintos colores. En la parte baja se está construyendo un muro de contención de piedra y el remate superior se elaborará con madera.

Al mismo tiempo, también comenzaron las labores de limpieza y mantenimiento del parque Manuel de Blas, el de mayor superficie de la villa, en el que se actuará sobre las zonas ajardinadas, además de limpiarse los elementos de mobiliario urbano. Con posterioridad, se acometerán intervenciones similares en los jardines contiguos a las iglesias de San Xoán y San Pedro, también en el centro de la localidad.

Javier Arias destacó que estos talleres son "unha das ferramentas máis valoradas no marco das políticas de emprego", dado que ofrecen a los participantes experiencia laboral a través de un contrato de trabajo en profesiones con buenas perspectivas de empleabilidad, mientras que para los concellos promotores suponen la posibilidad de acometer obras y servicios de interés social.

El delegado territorial también valoró la decisión de los tres concellos integrantes de este obradoiro de centrarlo en el embellecimiento de las zonas verdes y en la promoción turística, "contribuíndo así a ofrecer a mellor cara neste Xacobeo bianual".

Portomarín acondiciona sus zonas verdes con alumnado de un taller...
Comentarios