lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Portomarín acoge la presentación del programa Écociña

Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Héctor López y otros cocineros, en Portomarín. EP
El proyecto promociona una hostelería sostenible y adaptada al clima de las rutas jacobeas

Autoridades y blogueros gastronómicos asistieron este jueves a la jornada Écociña celebrada en la Finca Recelle, la propiedad que Héctor López y su familia, responsables del restaurante España de Lugo, destinan en Portomarín a la cría de bueyes.

La jornada estaba destinada a presentar el proyecto Écociña, una iniciativa de Turismo de Galicia que busca establecer una red hostelera responsable y concienciada con el medio ambiente en las rutas del Camino de Santiago.

Siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, Écociña apostó desde su inicio por la formación en sostenibilidad de los profesionales hosteleros y la promoción de las gastronomías locales y los productos característicos de cada zona, con especial atención a los sellos de calidad de las diferentes áreas geográficas por las que discurre el Camino.

El proyecto Écociña ya ha establecido una red de más de cien establecimientos hosteleros que son un ejemplo de buenas prácticas sostenibles. Entre ellos se encuentra el restaurante España, de Lugo, cuyos responsables fueron los anfitriones de una jornada que contó con la asistencia e intervención de Javier Arias Fouz, delegado territorial de la Xunta en Lugo y Pablo Rivas, alcalde 
de Portomarín.

Desde su inicio, Écociña ha contado con la participación de los sellos y distintivos de calidad gallegos

El evento se inició con una visita a la explotación de bueyes, criados en libertad, con la que Héctor López y su familia garantizan la calidad y trazabilidad de las carnes servidas en su restaurante.

Tras una presentación del proyecto, todos los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de cocina de proximidad, a cargo del propio Héctor López y de Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa. Aunque las carnes fueron las protagonistas de la jornada, Mosteiro quiso hacer un guiño a la costa, sirviendo un Carpaccio de ternera gallega curado en agua de mar, un plato que, como él mismo explicó, tiene un proceso de elaboración de 7 días. Héctor López, por su parte, hizo alarde de cocina de temporada y de proximidad, con una Tira de buey servida sobre puré de patata y carpaccio de setas de la zona, recogidas por él mismo ese día.

El evento de Portomarín fue el cuarto de un ciclo de presentaciones que, desde el mes de septiembre, ya ha recorrido las cuatro provincias gallegas. Como cierre de las actividades realizadas en el marco del proyecto durante 2021, Écociña ofrecerá un acto final el 29 de noviembre en la Autoridad Portuaria de Vigo, que contará con representación de los principales restaurantes, cocineros y productos de las diferentes rutas del Camino.

Desde su inicio, Écociña también ha contado con la participación de los sellos y distintivos de calidad gallegos, así como de marcas que han querido sumar su aportación al compromiso por el clima de la campaña. Aceites Abril, Estrella Galicia y Bodegas Gallegas ofrecen su apoyo a este proyecto de hostelería sostenible.

Portomarín acoge la presentación del programa Écociña
Comentarios