domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

El plan integral de atención a enfermos crónicos del Sergas se extiende a Guntín

El alcalde en funciones y responsables del Sergas, en Guntín. EP
El alcalde en funciones y responsables del Sergas, en Guntín. EP

Personal sanitario realizará el control de los pacientes a domicilio

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) y el Concello de Guntín firmaron este viernes el convenio de colaboración para la puesta en marcha del plan integral de asistencia a enfermos crónicos, conocido como Ariadna, y que ya funciona en Baleira desde hace dos años.

El programa tiene como finalidad la atención proactiva de los pacientes, es decir, que no tienen la necesidad de llamar si se encuentran mal, sino que es el personal sanitario el que se encarga de llevar un control exhaustivo de los enfermos a través de visitas a domicilio y apoyo telefónico.

El fin último del plan es evitar hospitalizaciones innecesarias y fomentar actividades preventivas, educativas y terapéuticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Dentro del convenio firmado este viernes por el alcalde en funciones, Jesús Carreira, y los responsables de la Estructura Organizativa de Xestión Integral (Eoxi) de Lugo, Cervo y Monforte, el Concello se compromete a poner a disposición del Sergas un vehículo de titularidad municipal para facilitar los desplazamientos de los sanitarios, mientras que el Sergas asume la prestación del servicio aportando los recursos humanos y materiales necesarios.

El programa funciona en el ayuntamiento de Baleira desde hace dos años con unos resultados muy satisfactorios

La necesidad de este servicio surge por los importantes cambios poblacionales que se han producido en las zonas rurales y en los que se pasó de atender fundamentalmente a pacientes con patologías agudas a prestar atención a una población más envejecida y con enfermedades crónicas.

La atención a estas personas se prestará a través de un equipo multidisciplinar de profesionales, desde personal médico, a trabajadores sociales y personal de enfermería, según las necesidades individuales de cada paciente.

Para conseguir este objetivo se realizó durante los últimos meses un estudio detallado de las necesidades sociosanitarias de los posibles usuarios. En función de estos resultados se diseñó un plan personalizado sobre las necesidades de cada paciente, con el propósito de llevar un control individualizado de cada uno de ellos y con el fin de prevenir procesos agudos.

PILOTO. El programa que se pone en marcha ahora en Guntín tiene sus antecedentes en el plan piloto que se empezó a funcionar en el concello de Baleira hace casi dos años, con resultados muy satisfatorios según los usuarios.

En este caso, el perfil de los pacientes es de unos 80 años de edad, que en el 78,2% de los casos presentan más de dos patologías. Según datos recogidos durante el tiempo que lleva funcionando, el 98,6% de los usuarios han manifestado sentirse muy satisfechos con el servicio. Por ello, el objetivo del Sergas es ir extendiendo el programa de forma progresiva a otros municipios del rural.

El plan integral de atención a enfermos crónicos del Sergas se...
Comentarios