lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Patrimonio dos Ancares pide que se cataloguen unos restos arqueológicos en Outeiro de Rei

Sepulcro antropoide
El sepulcro antropoide doble que piden que se proteja. EP
Una de las piezas es un sarcófago antropomorfo doble de gran singularidad. También se pide que se proteja una mámoa y unos petroglifos

El colectivo Patrimonio dos Ancares pide a la Xunta la catalogación de varias piezas arqueológicas que tampoco figuran en el planeamiento del Concello de Outeiro de Rei.

Según explican desde este colectivo, una de estas piezas es un sarcófago antropomorfo doble, una pieza de gran singularidad al poder "acoller dous corpos", y que los expertos sitúan entre los siglos V y X.

Patrimonio dos Ancares muestra su extrañeza por que este resto, localizado en la parroquia de Parada, esté todavía sin catalogar, ya que de las 200 sepulturas antropomorfas que se conservan en la provincia, solo media docena presentan esta característica de ser doble.

Petroglifos

Petroglifos de Parada. EP

Según explican desde este colectivo, la parte excavada mide 1,80 metros de largo, 0,85 de ancho en la parte de los hombros y 0,66 en la parte destinada a los pies, mientras que el hueco que acogía las cabezas tiene unas medidas de 25 por 22 centímetros.

El sepulcro podría estar vinculado a la iglesia de Sancti Joannis de Parata (San Juan de Parada), que se cita en unos documentos de los años 747 y 841 y que, según escribió el etimólogo y sacerdote Nicandro Ares Vázquez, pudo pertenecer a un primitivo monasterio que había en las inmediaciones y del que no quedan restos.

También en la parroquia de Parada piden que se protejan unos petroglifos situados en una piedra granítica situada en una carballeira. En la roca que pueden ver grabadas nueve cazoletas, cuatro de 10 centímetros de diámetro y cinco de cinco. Aunque se sabe muy poco de la función que cumplían este tipo de motivos, los expertos se inclinan a pensar que lo más probable es que estuvieran asociados a algún tipo de ritual.

El sepulcro podría estar vinculado a la iglesia de 'Sancti Joannis de Parata' (San Juan de Parada), que se cita en unos documentos de los años 747 y 841

La mámoa vio la luz en una tala de pinos en la parroquia de Vicinte y se le calcula una antigüedad de unos 6.000 años. Desde Patrimonio dos Ancares resaltan el cuidado que tuvo el encargado de realizar esta corta, ya que en cuanto se percató de que se trataba de un enterramiento prehistórico procedió con el máximo cuidado para preservarlo. Tiene unas medidas de 14 metros de diámetro y una altura de 70 centímetros. En el centro se ve un cráter de violación que se habría abierto ante la creencia de que en estos lugares también se enterraban tesoros.

Patrimonio dos Ancares pide que se cataloguen unos restos...
Comentarios