domingo. 21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo

Patrimonio dos Ancares localiza dos nuevas mámoas y una inscripción megalítica en Friol

Inscripción megalítica hallada en Friol.EP
Inscripción megalítica hallada en Friol.EP

Fueron localizadas en la aldea das Penelas, en la parroquia de Arxeriz y miden 21 y 25 metros de diámetro

El colectivo Patrimonio dos Ancares localizó dos nuevas mámoas en Friol, uno de los municipios con más patrimonio megalítico, según esta entidad.

Xabier Moure y Brais Rodríguez, integrantes de este colectivo, las descubrieron en la aldea das Penelas, en la parroquia de Arxeriz, y les atribuyeron unas medidas de 21 y 25 metros de diámetro, y 1,5 y 2 metros de altura. También detectaron que estas dos estructuras funerarias del neolítico fueron  profanadas, "posiblemente a raíz do permiso real outorgado no ano 1609 ao fidalgo e crego Vázquez de Orxas para buscar tesouros, o que causou a destrución de milleiros de enterramentos por toda Galicia", explica el historiador Xabier Moure.

A poca distancia de estos enterramientos se localiza la mámoa hallada por el colectivo hace año y medio, con medidas semejantes, y que ya fue catalogada por Patrimonio. Sin embargo, fue en esta última incursión en la que detectaron unos símbolos grabados en unas piedras cercanas, de forma ondulada, que harían alusión a las corrientes de agua y al devenir de la vida. Los motivos son semejantes a otros descubiertos en otra mámoa del municipio, en la parroquia de Miraz.

Moure recuerda que estas representaciones conllevan, como señala la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, su declaración como Ben de Interese Cultural -lo que les otorgaría la máxima protección legal-, al tiempo que lamenta la agresión que dos mámoas sufrieron en el Monte do Espiño, también en Arxeriz,  y que ya han comunicado a la Xunta.

Patrimonio dos Ancares localiza dos nuevas mámoas y una inscripción...
Comentarios