Miércoles. 19.12.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.12.2018
El tiempo

Patrimonio dos Ancares localiza cerca de 200 sarcófagos en toda la provincia

Uno de los sarcófagos localizados. EP
Uno de los sarcófagos localizados. EP

La comarca con más sepulcros es la de Lugo, en la que destacan los municipios de Castroverde, O Corgo, Lugo y Guntín

El colectivo Patrimonio dos Ancares ha realizado un estudio sobre los sarcófagos existentes en la provincia de Lugo. La asociación informó de la localización de 196 sepulcros de los 283 que lograron registrar en sus diferentes consultas, y lamentaron que únicamente 67 de los mismos aparezcan catalogados en el inventario de la Xunta de Galicia.

"Malia os interesantísimos traballos anteriores, na nosa busca polas comarcas da provincia de Lugo comprobamos que existen moitísimos máis sartegos que os documentados, infomación que conseguimos por medio de distintas fontes", explicó el presidente del colectivo, Xabier Moure.

Patrimonio dos Ancares indicó que la diferencia entre los sarcófagos documentados y los encontrados radica en que muchos están ilocalizables "porque están enterrados, porque foron destruídos ou roubados, porque se atopan dentro de casas e non nos pemitiron velos ou porque os sitios onde se atopan están totalmente cubertos pola maleza".

La comarca lucense con más sarcófagos es la de Lugo, en la que destacan los municipios de Castroverde, O Corgo, Lugo y Guntín. Otras comarcas con un número elevado de sarcófagos son la Terra de Lemos (con especial riqueza los ayuntamientos de Pantón y O Saviñao), Sarria (la mayoría están en Paradela), Terra Chá y A Ulloa.

Patrimonio dos Ancares lamentó el estado de conservación de la mayoría de sarcófagos y la falta de información sobre los mismos, ya que el único municipio que cuenta con paneles junto a los sepulcros es Castroverde.

Patrimonio dos Ancares localiza cerca de 200 sarcófagos en toda la...
Comentarios