Patrimonio dos Ancares localiza un castro y una mámoa sin catalogar en Friol

La asociación halló los nuevos yacimientos arqueológicos cerca de Carballal, en la parroquia de Vilalvite
Friol-Mámoa Vilalvite
photo_camera Mámoa localizada en Vilalvite. EP

Integrantes de Patrimonios dos Ancares localizaron dos nuevos yacimientos arqueológicos sin catalogar en el municipio de Friol. Se trata de un castro y una mámoa que se ubican cerca del núcleo de Carballal, en la parroquia de Vilalvite.

Según indica el portavoz del colectivo, Xabier Moure, la mámoa está a 480 metros de altitud, tiene unas medidas de 18 metros de diámetro y 1,2 de altura. "No centro do túmulo vese un cráter de violación aberto para buscar inexistentes tesouros", señala, y estima que su antigüedad ronda los 6.000 años, en el período Neolítico.

Moure detalla que a 200 metros de ese yacimiento miembros de la asociación encontraron un castro de la Edad del Hierro. "Chama a atención que estea sen catalogar xa que aínda conserva o evocativo topónimo da Castronela", subraya. Este asentamiento se erige a 476 metros de altitud, presenta forma ovalada y tiene unas medidas de 90 por 75 metros. Conserva, además, parte del sistema defensivo en todo su perímetro.

Este investigador explica que entre ambos yacimientos el Concello friolés y la Diputación proyectan crear un área recreativa, por lo que Patrimonio dos Ancares se puso en contacto con ambas administraciones "para comunicarlles estes novos achados que serían un valor engadido para a zona, solicitándolles que os sinalicen". El colectivo también informó de estos hallazgos a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

Por otra parte, el grabado con figura de sol que la entidad localizó en mayo de 2021 en un dolmen de la necrópolis de A Costa de Mera, en la parroquia friolesa de Guldriz, ya fue documentado por arqueólogos de Patrimonio. "Por posuír esta excepcional representación, escasísima nos enterramentos megalíticos galegos, pasa a ter a consideración de Ben de Interese Cultural", destaca Moure.

Comentarios