miércoles. 21.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 21.04.2021
El tiempo

Patrimonio dos Ancares documenta dos nuevos petroglifos en Rebordaos, en Castroverde

Uno de los petroglifos hallados en Castroverde. EP
Uno de los petroglifos hallados en Castroverde. EP

El colectivo Patrimonio dos Ancares acaba de documentar nuevos petroglifos en el municipio de Castroverde, concretamente en la parroquia de Rebordaos. Allí, en la parte alta y horizontal de una piedra, se grabó una combinación de dos círculos concéntricos con un punto central. A metro y medio de esta, se esculpieron también tres cazoletas. 

Su localización fue posible gracias a un documento del año 1708 facilitado por Hugo Pardo-Vivero Vilares, en el que un antepasado suyo, el escribano Joseph Pardo y Vivero, redacta un escrito a petición de unos vecinos de Rebordaos y Seres para uso de terrenos y regadíos situados en la confluencia de las dos feligresías, citando la piedra con los petroglifos, que actuaba como marco, como A Pedra Marcada de Anguieiro, explican desde la entidad. 

Añaden que ambas combinaciones "ao tratarse dunha arte simbólica" de hace más de 4.000 años son "de natureza inintelixible e co único que xogamos son con hipóteses". "Quizais delimitaran espazos sagrados ou máxicos relacionados con algún tipo de ritual", aventuran. 

Este es el tercer grupo de grabados rupestres al aire libre localizados en Castroverde por el colectivo Patrimonio dos Ancares, tras documentar en enero de 2018 una piedra con coviñas y un cruciforme en el monte de A Debesa, en la parroquia de Páramo, y otra, también con coviñas, en las inmediaciones del castro de Rebordaos, en mayo de 2020.

Patrimonio dos Ancares documenta dos nuevos petroglifos en...
Comentarios