jueves. 27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo

Patrimonio dos Ancares denuncia agresiones a dos petroglifos en Friol

Rocas depositadas sobre el petroglifo de Monte de Lamas.
Rocas depositadas sobre el petroglifo de Monte de Lamas.
Uno se encontró cubierto de piedras, el  otro "simplemente desapareceu"

La asociación Patrimonio dos Ancares denuncia agresiones a dos conjuntos de petroglifos en la parroquia de Guimarei, en Friol. Recalca que están catalogados por la Xunta desde 1997 y tienen la máxima protección legal, al estar considerados Bienes de Interés Cultural (BIC).

Según el presidente del colectivo, Xabier Moure, el primer elemento patrimonial dañado, conocido como el petroglifo de Monte de Lamas, fue cubierto de piedras al acondicionarse el terreno como pastizal. Detalla que "estaba composto por máis de 20 cazoletas unidas por trazos curvos e rectos, coviñas rodeadas por un círculo e dúas cruces, unha sinxela e outra cos brazos rematados en lóbulos". Denuncia que tras sufrir esa agresión "só se ve unha mínima parte das gravuras".

El segundo, situado a 400 metros del anterior y conocido como el petroglifo del Campo da Feira, "simplemente desapareceu", se queja Xabier Moure, que achaca ese hecho al acondicionamiento del terreno como pastizal. "Estaba composto por gran cantidade de cazoletas unidas por trazos rectilíneos e curvos e motivos cuadrangulares", indica.

Tras aclarar que no tienen nada en contra de que se acondicionen terrenos para uso agroganadero, desde el colectivo lamentan que "se comentan estas agresións". "Unhas rochas que apenas ocupan uns poucos metros cadrados non van entorpecer en absoluto dita actividade", subraya Moure.

Patrimonio dos Ancares denuncia agresiones a dos petroglifos en Friol
Comentarios