sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

El pabellón de Castroverde luce un mural que ensalza la figura de la mujer rural

Niños pintando el fondo de color del mural. EP
Niños pintando el fondo de color del mural. EP

La obra fue promovida por el colectivo A Chave das Noces y en ella trabajaron una docena de niños de entre 4 y 11 años

El pabellón de A Ferrería de Castroverde ya luce en una pared próxima a la entrada principal un mural con el que se quiere reconocer y ensalzar el trabajo que realiza la mujer en el mundo rural.

La obra fue promovida por el colectivo A Chave das Noces y contó con la colaboración del Concello. La iniciativa forma parte del programa anual de actividades de la asociación, que dedicó el pasado mes de marzo a la mujer aunque "todos os meses son os da muller", indican.

La artista Ana Santiso fue la autora de la obra que ya adorna la entrada del pabellón castroverdense, aunque en su elaboración contó con la colaboración de una docena de niños de entre 4 y 11 años.

El trabajo de los pequeños se desarrolló durante el pasado domingo y ellos fueron los encargados de realizar el fondo de color.

Sobre este particular lienzo de 18,5 metros cuadrados, la artista representa un total de ocho mujeres realizando tareas representativas del medio rural. La idea de hacer a los niños partícipes de la obra no solo perseguía potenciar la "libertade creativa" de los pequeños, sino que también estaba dirigida a inculcarles el espíritu del trabajo colaborativo, "como metáfora do que era o traballo agrario, onde todos os veciños colaboraban para levar a cabo as diferentes tarefas propias do campo", señala Iván Alonso, de A Chave das Noces.

Desde este colectivo se muestran muy satisfechos con la experiencia, por lo que en el futuro no descartan intentar realizar "outra intervención máis ambiciosa nalgún outro muro da vila".

Las actividades de A Chave da Noces proseguirán a lo largo del presente mes de abril. Así, el día 13 está previsto un taller en el que los participantes construirán un hotel para insectos y una charla sobre biodiversidad agraria, a cargo del biólogo Martiño Cabana.

El pabellón de Castroverde luce un mural que ensalza la figura de...
Comentarios