Outeiro de Rei licita la gestión común de residuos con Begonte y Castro de Rei

El precio base del contrato es de 4,5 millones para una vigencia de cuatro años más dos prorrogables. Al unificar el servicio, los tres concellos esperan conseguir una reducción de costes

BASURA CASTRO
photo_camera Contenedor de basura en un núcleo de Castro de Rei. AEP

El Concello de Outeiro de Rei ha sacado a licitación la contratación conjunta del servicio de recogida de residuos tanto en su propio término municipal como en los de Castro de Rei y Begonte.

El contrato, cuyos pliegos de condiciones se pueden consultar tanto en las oficinas del ayuntamiento de Outeiro de Rei como a través del apartado de sede electrónica de su página web, tendrá una vigencia de cuatro años más dos prorrogables, en cuyo caso su precio base parte de 4.581.792 euros más Iva.

Esta cantidad se calcula en base al volumen de recogida de residuos de los tres ayuntamientos en el año 2016, un total de 5.303 toneladas, a un precio de 144 euros por tonelada, lo que da como resultado un valor de 763.632 euros por cada anualidad.

Para la adjudicación del contrato se seguirán varios criterios evaluables. Así, la empresa que presente una mejor oferta económica obtendrá la máxima puntuación (45 puntos), aunque también se establecen otros criterios como el incremento de número de contenedores, la modalidad de tratamiento de los residuos o la frecuencia de recogida, entre otros factores. Según estos baremos, el servicio se adjudicará a la empresa que obtenga mayor puntuación.


Además de la mejor oferta económica se valorarán otros aspectos como la frecuencia de recogida o el aumento de contenedores

Según el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo Lombao, ayuntamiento que lidera esta iniciativa, con la unificación del servicio de gestión de residuos no solo se persigue "unha redución dos actuais custos da recollida", sino también incorporar otras mejoras que redunden "nun servicio máis eficiente e nunha mellor xestión do lixo".

Pardo Lombao aclaró que, no obstante, el ahorro total que esta fórmula supondrá para los vecinos "non se saberá hasta que se coñeza a oferta económica da nova empresa concesionaria".

El regidor de Outeiro explicó que la iniciativa de unificar la gestión de residuos en estos tres ayuntamientos surgió el pasado verano, animados por el hecho de que son tres municipios "limítrofes entre si e con non demasiada superficie territorial, polo que se dan os factores necesarios para optimizar este gasto".

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