Outeiro de Rei contará con dos piscinas públicas y un centro BTT en Santa Isabel

Xunta y Concello colaborarán en la construcción de estas instalaciones, en las que se invertirán más de 1,1 millones
Una garza en el área recreativa de Santa Isabel. ELISEO TRIGO
photo_camera Área recreativa de Santa Isabel, cerca de donde se construirán las instalaciones. ELISEO TRIGO

La Xunta y el Concello de Outeiro de Rei colaborarán en la construcción de dos piscinas públicas y un centro BTT para bicicletas de montaña en el municipio. Las nuevas instalaciones se ubicarán en una parcela de 2.688 metros cuadrados localizada en Santa Isabel, muy cerca del área recreativa del mismo nombre situada al lado del río Miño.

El Consello de la Xunta autorizó este jueves la firma del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Concello, que permitirá acometer los trabajos y, posteriormente, incorporar al patrimonio municipal las nuevas instalaciones.

A raíz de este convenio, el Gobierno autonómico aportará el 70% del coste de la actuación, cifrada en algo más de 1,1 millones de euros, mientras que el Concello se hará cargo del 30% restante.

En concreto, el compromiso de financiación asciende a 1.101.955,82 euros, que se ejecutarán a lo largo de las anualidades 2022, 2023 y 2024. De este modo, la consellería que dirige Ángeles Vázquez asumirá la contratación de la ejecución y dirección de obras, la gestión de las mismas hasta su finalización y la formalización de los actos de recepción. El Concello se encargará, por su parte, de la redacción del proyecto así como de la explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones, desde el momento en el que formalice la recepción de las mismas.

PLAN HURBE. Según explican desde el Gobierno gallego, el acuerdo materializado este jueves se enmarca dentro de los objetivos del plan Hurbe, un programa impulsado por la Xunta en el año 2010 para ayudar a las entidades locales a ejecutar proyectos urbanísticos destinados a la creación, mejora y humanización de espacios e infraestructuras de uso público.

Gracias a esta iniciativa, en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2021 la Xunta colaboró en la financiación de más de 360 intervenciones urbanísticas en decenas de ayuntamientos, con una inversión global que superó los 155 millones de euros.

Para el actual ejercicio 2022, el Gobierno autonómico mantendrá esta línea de cooperación, para lo que contará con un presupuesto de siete millones de euros, reservados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para actuaciones dirigidas a habilitar o recuperar distintos equipamientos municipales, así como poner en valor diferentes entornos urbanos.

Vasos exteriores, vestuarios y área de enfermería
Las dos nuevas piscinas públicas que se construirán en Outeiro de Rei serán exteriores y una de ellas, infantil. Además, el proyecto incluye la urbanización de la zona y la construcción de edificios complementarios como vestuarios, aseos y un área de enfermería.

CENTRO BTT. Estas instalaciones se complementarán con una cafetería con cocina y baños propios y un centro BTT con zona de taller para reparación y lavado de bicicletas de montaña.

Comentarios