Outeiro quiere una Edar que sea neutra energéticamente

La Xunta licita la redacción del proyecto, que recibe 242.000 euros
Vázquez, Pardo y Gutiérrez, ante vecinos de Outeiro de Rei. XESÚS PONTE
photo_camera Vázquez, Pardo y Gutiérrez, ante vecinos de Outeiro de Rei. XESÚS PONTE

El Concello de Outeiro de Rei da ya los primeros pasos para ampliar y modernizar su red de saneamiento, una mejora que pasa inevitablemente por una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) que se construirá pensando en la neutralidad energética; es decir, que con fuentes alternativas como biogás o paneles solares, alcance la eficiencia. Así se cumpliría con la normativa europea actual y con las directrices futuras.

El consistorio de Outeiro de Rei acogió este viernes el acto en el que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el alcalde, José Pardo Lombao, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, informaron sobre la licitación de la redacción del proyecto para la nueva depuradora. A este proceso la Xunta destina 241.995 euros y su plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 17 de noviembre. A partir de ahí, seguirán los trámites administrativos, la evaluación de ofertas, la adjudicación y la firma, con diez meses para la redacción del proyecto.

La idea es que el proyecto constructivo esté redactado a finales de 2024 y, una vez estudiado, se liciten los trabajos y puedan comenzar las obras.

La actual Edar, destacaron, está obsoleta -solo tiene tratamiento físico-químico- y al límite de su capacidad, lo que impide realizar nuevas conexiones en un municipio que, desde hace años, experimenta un gran crecimiento poblacional. Así mismo, al estar cerca del área recreativa de Santa Isabel y en una zona próxima al Miño y al Ladra, sufre infiltraciones de agua que acaban provocando "ineficiencias e un incremento no custo da depuración".

El regidor de Outeiro de Rei agradeció la implicación de la titular de Infraestruturas y resaltó que se trata de una actuación "sumamente necesaria para nós", que permitirá llevar la red de saneamiento a más núcleos del municipio. Por su parte, Ethel Vázquez y Teresa Gutiérrez coincidieron en la idoneidad de levantar una nueva depuradora para solventar los problemas en la gestión de aguas residuales del concello.

Comentarios