lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

La oposición de O Corgo se alía para reclamar una residencia y un multiusos

El PSOE presentó una moción para pedir a la Xunta que contemple en los presupuestos de 2019 estos proyectos

La oposición corguesa se alió este martes en el pleno extraordinario celebrado en la localidad para reclamar a la Xunta que contemple en los presupuestos de 2019 la partida necesaria para la redacción de los proyectos para construir, entre otros servicios, una residencia de la tercera edad y un nuevo edificio multiusos.

La iniciativa partió del PSOE, que presentó enmiendas en este sentido a las cuentas autonómicas, y salió adelante al ser secundada por el resto de grupos de la oposición (BNG y Demócratas Independientes), porque en conjunto suman mayoría en la corporación. El equipo de gobierno del PP lvotó en contra al considerar que carece de fundamento. "Por pedir estamos de acordo, pero hai que facelo de xeito realista; en primeiro lugar habería que saber con que terreos se pode contar para levar a cabo estas actuacións", remarcaron desde el ejecutivo local.

Otras de las actuaciones que piden incorporar en los presupuestos gallegos es el saneamiento de las parroquias de Queizán y Adai, la humanización del vial LU-521 o la creación de varias rutas medioambientales en la localidad. El portavoz socialista, Javier Cerqueiro, lamentó que los populares votasen en contra de su propuesta. "É lamentable ver un grupo de goberno ao que non lle interese que o seu municipio medre, e moito menos se é a Xunta de Galicia a que ten que financiar eses gastos", criticó.

OTROS ASUNTOS. En el pleno también salió adelante por unanimidad una modificación de crédito de casi 30.000 euros para cubrir gastos relacionados con actividades deportivas, actuaciones en el Ceip, contratar a personal del servicio de ayuda en el hogar debido a varias bajas o cubrir los gastos del centro de salud y el PAC.

Por su parte, el BNG llevó una moción que recibió luz verde por unanimidad para pedir al Gobierno gallego un plan específico de educación para el medio rural. "O continuo peche de escolas, a supresión de prazas e o recorte de recursos están provocando a desaparición do servizo público de educación no rural", lamentó el portavoz nacionalista Mario Outeiro. Otra de las iniciativas presentadas en el pleno por el BNG fue instar a la Xunta a que solicite al Estado una tarifa eléctrica gallega para que la comunidad se beneficie, como productora de electricidad, de peajes más bajos y un abaratamiento en los precios. Todos los grupos apoyaron la moción a excepción del PSOE, que se abstuvo.

La oposición de O Corgo se alía para reclamar una residencia y un...
Comentarios