Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Se fugan del Santo Anxo ocho menores, la mitad de los que había en el centro ese día

Centro Santo Anxo en Rábade. EP
Centro Santo Anxo en Rábade. EP

Ocho menores huyeron a la carrera la noche del miércoles, tras la cena. Uno de ellos regresó este jueves

Ocho jóvenes se fugaron este miércoles del centro de menores Santo Anxo de Rábade. Los jóvenes esperaron el momento propicio después de la cena para salir del centro a la carrera, por lo que una vez que se dio la voz de alarma ya fue imposible alcanzarlos.

Esta fuga masiva, que se produjo cuando acaba de iniciarse el curso escolar, supuso la huida de prácticamente la mitad de la población interna que había ese día en el centro. Aunque el edificio tiene capacidad para albergar hasta una treintena de menores, a día de hoy las instalaciones están ocupadas por solo 17, ya que hay un elevado número de internos que han aprovechado los permisos estivales para no regresar.

Se da la circunstancia de que el mismo miércoles por la mañana, se registró la huida de otro joven, aunque en este caso fue localizado a primera hora de la tarde de ese mismo día y, posteriormente, retornado al centro. No consta que este menor formase parte del grupo que huyó posteriormente.

La Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Nacional trabajaron durante toda la jornada del juevesen la localización de estos ocho menores, que se suman a los otros que todavía no han retornado después de los permisos estivales. De los ocho huidos solo uno retornó al centro a lo largo del día del jueves, mientras que se mantiene la búsqueda de todos los demás.

CENTRO ABIERTO. Desde la Consellería de Política Social, entidad de la que depende el centro de Rábade, reiteran que el Santo Anxo es una institución abierta para menores con trastornos de conducta pero sobre los que no recaen medidas legales. Este hecho propicia que el régimen de internado no sea tan estricto como en otras instituciones de menores, lo que en parte puede explicar muchas de las fugas que se producen a lo largo del año. La mayoría de estos casos se suelen resolver en poco tiempo, bien porque los menores regresan de forma voluntaria o bien porque son localizados a las pocas horas.

La única medida que se toma contra los menores que se fugan una vez que regresan al centro es apartarlos de las actividades del grupo durante varias horas. A los internos en este centro de Rábade se les imparten estudios de Formación Profesional o cursos de capacitación profesional, con el objetivo de ofrecerles los conocimientos necesarios para facilitar su integración social.

Se fugan del Santo Anxo ocho menores, la mitad de los que había en...
Comentarios