Una novilla bate el récord de venta de Adai al llegar a casi 4.000 euros

El precio medio de los ejemplares también superó al de todas las subastas anteriores
2021061317134665143
photo_camera Uno de los animales presentados a la subasta, que fue seguida por numeroso público. SEBAS SENANDE

La subasta nacional de raza rubia gallega de Acruga en Adai (O Corgo) alcanzó este sábado unas cifras récord. Una novilla se vendió por 3.950 euros, lo que supone el precio de venta más alto alcanzado hasta la fecha. El ejemplar, de 30 meses de edad y preñado de ocho meses, fue el protagonista de una jornada muy animada en la que 64 ganaderos sacaron la tarjeta que les permitía pujar por alguno de los 26 animales presentados, que se vendieron en su totalidad.

Las altas cotizaciones fueron una constante a lo largo de esta 95ª edición de la subasta (34ª del concurso-exposición), en la que también se batió el récord de cotizaciones medias. De hecho, el precio medio de las hembras presentadas, la mayor parte de ellas llegadas desde Galicia aunque también hubo ejemplares de explotaciones de Ciudad Real, Salamanca o Almería, alcanzó los 2.340 euros, mientras que las procedentes de la Granja Gayoso Castro llegaron a los 2.450 euros de media, lo que supone otro nuevo récord. Los seis machos presentados alcanzaron, por su parte, los 2.241 euros de media.

Para el presidente de Acruga, César Dorado, estos buenos resultados demuestran «a gran calidade desta raza e, en concreto, dos exemplares que se traen a esta feira». Dorado también destacó el "increíble traballo" realizado en las ganaderías y en el centro de recría, lo que, según él, se traduce "nos magníficos animais que se presentaron hoxe tanto á subasta coma no concurso". En este sentido, el presidente de Acruga agradeció a los representantes de las distintas administraciones públicas "o apoio á raza".

Así, entre el numeroso público que ayer se congregó en el recinto de Adai, se encontraban diferentes cargos públicos como la subdelegada del gobierno, Isabel Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias; el diputado responsable del área que incluye Gayoso Castro, Roberto Fernández, la jefa territorial de Medio Rural, Olga Iglesias, o el alcalde de O Corgo, Felipe Labrada.

Las autoridades participaron también en la entrega de trofeos a los ganadores del concurso nacional de raza rubia gallega. Los ganaderos Rubén Penín Rouco, José Antonio Ferreiro Palacios y Manuel López Quiroga obtuvieron varios de los premios. También lograron buenos resultados, en alguna de las siete categorías, ejemplares de las ganaderías de Javier Gerbolés, Alejandro Gutiérrez, La Castañeda, Enrique Corredor y Ganadería Santalla.

Comentarios