jueves. 06.05.2021 |
El tiempo
jueves. 06.05.2021
El tiempo

Multas para el Concello de Rábade y Aqualia de 35.055 euros por el estado del agua

Sanidade inició el expediente sancionador obligada por una sentencia judicial favorable a vecinos que pedían responsabilidades por la turbidez
La Consellería de Sanidade propone sancionar con 33.055,69 euros al Concello de Rábade y con la misma cantidad a la empresa concesionaria del servicio del agua en el municipio, Aqualia, por la turbidez de la traída los días 13 y 14 de junio de 2019. Lo hará obligada a ejecutar una sentencia del juzgado contencioso administrativo número uno de Lugo que falló a favor de los vecinos después de que la consellería rechazase investigar la turbidez del agua y estos se viesen obligados a llevar la cuestión ante los tribunales.

La notificiación del inicio del expediente sancionador contempla multas que suman los 66.111,38 euros para el Concello de Rábade y Acualia. El importe de cada una se desglosa, en ambos casos, en dos sanciones por haber cometido tres infracciones, dos de ellas consideradas muy graves, y otra grave.

El expediente describe como infracciones muy graves en este caso el incumplimiento deliberado de las obligaciones establecidas en la normativa sanitaria y la distribución de productos relacionados con la alimentación que contengan sustancias capaces de producir enfermedades. Por otro lado, describe como infracción grave la omisión del deber de control de servicios e instalaciones que puedan ocasionar riesgo sanitario.

Uno de los vecinos afectados, Jesús Mouriz, indica que al recibir la primera notificación del inicio del expediente notaron la falta de la sanción a la empresa concesionaria, por lo que se pusieron en contacto con la consellería y esta tuvo que realizar la correspondiente rectificación. "Aínda que o mandato xudicial é claro, tivemos que lembrarlle á consellería a obriga de iniciar outro expediente á empresa concesionaria porque, inexplicablemente, só pretendía incoalo ao Concello", comenta.

ALARMA PARA OS VECIÑOS. Los vecinos que llevaron ante los tribunales el problema con la turbidez del agua reiteran que, aunque los hechos denunciados se refieren a esos dos días del 13 y 14 de junio de 2019, el mal estado del agua de la traída es un asunto recurrente. En aquel momento, cansados de la reiteración del problema, extrajeron ante notario una muestra del agua, que enviaron al laboratorio Amslab. Los análisis detectaron la existencia de partículas fecales en el agua.

Esta fue una de las pruebas que enviaron a la Consellería de Sanidade en un primer momento, así como el acta notarial acompañada de fotografías y vídeos que ilustraban las características del agua en el momento de llegar al grifo. Sanidade archivó la denuncia vecinal, pero requirió al Concello de Rábade que en el futuro se adoptasen medidas. El fallo recoge que este requerimiento parte del reconocimiento implícito de una irregularidad, que tendría que haber sido investigada, y que, por otra parte, contaba con "pruebas más que suficientes de una posible infracción en materia sanitaria".

RESPUESTA DEL CONCELLO. El alcalde de Rábade, Francisco Fernández Montes, afirmó este jueves que el Concello presentará alegaciones a esta propuesta de sanción por parte de la consellería. "Nós cumprimos perfectamente co protocolo, puxémonos en contacto con Sanidade e os técnicos que viñeron ao municipio e fixeron a mostra correspondente estimaron que a auga estaba ben", indicó.

Multas para el Concello de Rábade y Aqualia de 35.055 euros por el...
Comentarios