Hallan muerta a la vecina de Castroverde desaparecida en la noche del martes

Vecinos y cazadores que participaban en el rastreo localizaron este jueves el cuerpo sin vida de la desaparecida a un kilómetro de su casa
Un vehículo de la Guardia Civil en la zona. SEBAS SENANDE
photo_camera Un vehículo de la Guardia Civil en la zona. SEBAS SENANDE

La mujer desaparecida en Castroverde, de 52 años de edad, fue hallada sin vida en un pinar a un kilómetro de su domicilio. Vecinos y cazadores que participan en las labores de rastreo localizaron a esta vecina de Francelos de Abaixo, en la parroquia de San Xoán de Barredo, "nun lugar cercano á zona onde estivemos buscando o mércores", según comentó el alcalde castroverdés, José María Arias.

Agentes de la Policía Judicial se desplazaron a la zona para concretar las causas de la muerte, así como una ambulancia del 061.

Efectivos de la Guardia Civil y de emergencias, junto a vecinos de la zona, buscaron el miércoles de forma infructuosa a la mujer. El amplio dispositivo, en el que participaron desde un primer momento voluntarios de Protección Civil de Pol y al que se unió personal de Protección Civil de Lugo a lo largo de la jornada, cesó en la noche del miércoles los trabajos de rastreo después de casi 24 horas para reanudarlos a las 9.00 horas de este jueves.

La mujer salió en plena noche del domicilio familiar en Francelos de Abaixo, en la parroquia de San Xoán de Barredo, y no volvió a saberse nada de ella. Familiares de la desaparecida, casada con el teniente de alcalde de A Pastoriza, alertaron al instituto armado poco después de llamar al 061 con el fin de solicitar una ambulancia a raíz de que sufriese una crisis.

El cuerpo apareció en un pinar a un kilómetro de su casa

Una de las posibilidades que se barajaba es que la mujer escapase por el temor a que los servicios médicos la obligasen a volver a una clínica de Santiago donde estuvo recientemente ingresada.

La búsqueda se desarrolló inicialmente en el área próxima al domicilio familiar, pero más tarde se amplió el radio de acción, sin que las pesquisas nocturnas ni las efectuadas a lo largo del miércoles diesen resultado. Este jueves, en cambio, hallaron a la fallecida, en una zona con "mucho monte".

"Peinamos distintos lugares da súa parroquia de residencia e tamén a de Gondar, xa no concello de Lugo, pero non atopamos ningún rastro", aseguró a ese periódico uno de los participantes en la búsqueda el miércoles, en la que se utilizaron perros adiestrados de la Guardia Civil.

También se incorporó a los trabajos de búsqueda el regidor de Castroverde, Xosé María Arias. El alcalde departió con la familia de la mujer para expresarle su solidaridad. Esta mañana de jueves el alcalde precisó que se reiniciaba la búsqueda con "cazadores, vecinos y la Guardia Civil". 

Finalmente, José María Arias constató que era la primera vez que esta vecina desaparecía, al tiempo que apuntaba que la familia estaba "bastante preocupada".

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, por su parte, aseguró este jueves que se realizará la investigación "correspondiente" para averiguar las causas de la muerte.