sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Un movimiento de tierras daña de forma irreversible una mámoa en O Corgo

Lugar dos destrozos. EP
Lugar dos destrozos. EP
La maquinaria utilizada también afectó a otro túmulo ► Patrimonio dos Ancares denunció el hecho ante la Xunta

La utilización de maquinaria pesada para roturar un terreno en la parroquia de Gomeán, en O Corgo, provocó la casi total destrucción de una mámoa catalogada por Patrimonio de la Xunta e importantes daños en otro túmulo cercano.

Los hechos fueron denunciados por el colectivo Patrimonio dos Ancares, desde donde piden a la Xunta que abra "inmediatamente" el preceptivo expediente sancionador contra los responsables de estos hechos.

Desde Patrimonio dos Ancares recuerdan que documentaron estos enterramientos prehistóricos el 15 de octubre de 2019 y que apenas dos meses después, la Xunta de Galicia catalogaba estos yacimientos con los nombres de Túmulo 1 y 2 de Valverde-Coto de Matafaxín, incluyéndose de este modo en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia.

Desde ese momento, estos bienes pasaron a gozar de protección legal, lo que, según recuerdan desde Patrimonio dos Ancares, "significa que non se pode actuar sobre eles". Además, se establece un área de protección de 200 metros a su alrededor de modo que para cualquier actividad que se pretenda realizar, "hai que solicitar a correspondente autorización, tal e como marca a Lei do Patrimonio Cultural de Galicia".

Patrimonio dos Ancares insta a la Xunta de Galicia a que "en cumprimento da Lei" abra el correspondiente expediente sancionador por una falta muy grave, en el caso del túmulo destruido, que tenía 18 metros de diámetro, y una grave, en el segundo caso.

También piden al Gobierno autonómico los permisos que los responsables de los trabajos estaban obligados a solicitar para la "remoción de terras" en el área de cautela.

Los responsables de la roturación, que sin duda se realizó para algún tipo de plantación, se podrían enfrentar, en caso de ser identificados, a multas de una elevada cuantía económica.

Un movimiento de tierras daña de forma irreversible una mámoa en O...
Comentarios