jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

El Ministerio de Transportes contrata la reforma del pazo de Paredes en Portomarín

Pazo del General Paredes de Portomarín. AEP
Pazo del General Paredes de Portomarín. AEP
La oferta de la empresa Novoa Castro es la mejor valorada para la rehabilitación interior del edificio para crear un centro sociocultural

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ultima la adjudicación de las obras de rehabilitación interior del Pazo del General Paredes en Portomarín. La oferta de la empresa Manuel Novoa Castro es la mejor valorada por los técnicos, aunque la resolución definitiva se dictaminará a finales de mes, una vez que la firma adjudicataria presente la documentación requerida. El presupuesto de la obra es de 173.729 euros.

El proyecto consiste en la rehabilitación interior de la casona, situada en la plaza Condes de Fenosa, en pleno centro de la localidad. El objetivo municipal es convertir el edificio en un centro sociocultural con diversas funcionalidades. El inmueble albergará una biblioteca, una sala de exposiciones y un salón multiusos. También habrá salas de lectura ideadas para acoger a personas que hablen diferentes idiomas, debido a la variedad de la procedencia de sus potenciales usuarios, muchos de ellos peregrinos que recorren el Camiño Francés.

El salón de reuniones contará con el equipamiento de wifi y vídeo, entre otros servicios, y será rediseñable para adaptarse a distintas actividades. Contará con un altillo desmontable que podrá transformarse en pantalla para un proyector.

El Ayuntamiento de Portomarín adquirió en su día este pazo y gestionó las obras de restauración de la cubierta y las ventanas, además de ejecutar mejoras de accesibilidad con el fin de que puedan utilizar las instalaciones personas con distintos grados de movilidad. También se le dotó de fibra óptica y se hizo la conducción de tuberías exteriores desde la caldera de biomasa que da servicio a la casa consistorial. "Esta última fase das obras permitirá acondicionar o interior do futuro centro multiusos, que nace cunha vocación multicultural e levará un deseño adaptable a distintas necesidades", según explicó el alcalde, Juan Serrano.

La intención del Concello de Portomarín es habilitar el inmuble con un centro cultural en el que los vecinos puedan desarrollar actividades variadas y cuenten con diversos servicios en unas instalaciones modernas y adaptadas a la normativa vigente.

PROYECTO. Las obras de restauración de este edificio, construido en el siglo XVI, incluyen la demolición de los antiguos tabiques con el fin de adaptar el espacio a la nueva distribución que se le quiere dar a este espacio para su uso cultural, turístico y deportivo. Para ello se crearán nuevas estancias y se renovarán suelos, techos, paramentos verticales y carpintería interior. Además se renovarán las instalaciones eléctricas, de agua y de calefacción. La colocación de un ascensor, rampas, vestuarios y aseos adaptados son otras de las actuaciones programadas en el edificio. "Despois deses traballos, o único que quedaría pendente sería a dotación de mobiliario", manifestó el regidor de Portomarín.

Esta antigua casa grande, conocida también como casa del conde de la Maza, fue propiedad del conde de Taboada, también con apellido De la Maza, descendiente de una antigua y dilatada dinastía de militares.

El Ministerio de Transportes contrata la reforma del pazo de...
Comentarios