Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Miles de devotos veneran a la Virgen

Una mujer sube de rodillas al santuario de O Faro. ANA SOMOZA
Una mujer sube de rodillas al santuario de O Faro. ANA SOMOZA

Los fieles volvieron a congregarse en los santuarios repartidos de norte a sur de la provincia para dar fe de su devoción

La pasión por la Virgen volvió a llenar este sábado una multitud de santuarios de norte a sur de la provincia. Como cada 8 de septiembre miles de fieles se sumaron a las misas, romerías y procesiones que se repatieron por toda la geografía lucense.

El buen tiempo acompañó durante toda la mañana a las celebraciones y en muchas localidades el programa festivo se prolongará todo el fin de semana.

Un año más fueron cientos los sarrianos los que acudieron al Alto do Cesar para asistir a la romería de Os Remedios. A pie o en coche, los vecinos de Sarria se acercaron al santuario desde primera hora de la mañana para honrar a la Virgen de Os Remedios.

A la una del mediodía se celebró una misa bajo los árboles, que protegieron a los fieles del calor, acompañada por la Coral Polifónica de Sarria y la Banda Municipal.

sarria 1La procesión cerró los actos religiosos para dar paso a la sesión vermú con la orquesta Caracas. Además, algunas personas se animaron a sacar sus instrumentos y hacer bailar a sus vecinos con sonidos tradicionales.

Los festejos continuaron con las meriendas campestres en las que la gente disfrutó en compañía de familiares, amigos y conocidos, pero además muchos aprovecharon para degustar el pulpo en alguno de los establecimientos allí intalados.

Por la noche la música corrió a cargo, de nuevo, de la orquesta Caracas y del grupo folk Eoas de Sarria.

Este domingo continúan las celebraciones. A la una del mediodía se celebrará una misa que estará seguida de la procesión. La orquesta Almirantes hará bailar a los sarrianos en la sesión vermú y será la encargada de animar, junto a Breixa Band, la noche.

A MONTAÑA. Otro de los lugares con mayor afluencia de gente fue O Cebreiro. La devoción a Santa María A Real volvió a llenar el santuario de vecinos y peregrinos. El templo acogió misas cada hora desde las 8.00 hasta las 12.00 horas y continuando por la tarde, desde las 16.00 a 20.00 horas. De todas, la mayor tuvo lugar a las 13.00 horas.

El punto musical del día lo puso la orquesta Florida Show en la fiesta de la noche.

Los actos continúan este domingo, el día grande en el que se conmemora el Santo Milagro. También habrá actos religiosos cada hora desde las ocho de la mañana en los mismos horarios que en el día del sábado. La orquesta Palladium será la encargada de amenizar la verbena, mientras que por la tarde el grupo Xistra pondrá el toque musical de la jornada.

Las celebraciones se prolongarán durante todo el fin de semana en buena parte de las localidades

A FONSAGRADA. La villa fonsagradina celebró una nueva edición de sus patronales, que contaron con gran afluencia de público. Decenas de fieles llevaron a hombros a la Santísima en una multitudinaria procesión en torno a la iglesia, que tuvo lugar al mediodía. Por la noche, las orquestas Tokio y Revolution amenizaron la verbena.

La festividad se clausura hoy con una gira campestre en el Pastizal en la que se reunirán grupos de amigos y familias para gozar de una comida de confraternidad. Los grupos Punto Clave y Tania cerrarán las celebraciones.

RIBEIRA SACRA. Varios cientos de personas honraron a la Virgen en la romería chantadesa de O Faro y en la soberesa de Cadeiras. Desde primera hora de la mañana, los romeros acudieron tanto a los actos litúrgicos celebradas en honor a ella como a los demás actos que se celebraron en los alrededores de los templos.

En O Faro se reunieron especialmente fieles de las comarcas de Chantada y de O Deza (Pontevedra), que mantienen la tradición. Un buen número de romeros subió de rodillas o descalzos por la llamada Costa da Virxe, que cuenta con un Vía Crucis y que se habilita especialmente para la ocasión.

También fueron numerosas las personas que asistieron a la misa principal que se celebró en el exterior del santuario, al ser este de reducidas dimensiones. Como siempre, algunos romeros colgaron billetes en el manto de la Virgen, así como exvotos y velas que quemaron en un espacio habilitado para ello.

En Cadeiras, en el municipio de Sober, los devotos volvieron a subir un año más la imagen de la Virgen a su santuario. En esta localidad la romería no es tan multitudinaria, pero tiene su encanto por celebrarse en un templo que mira desde el alto del cañón del Sil a este río. Destaca, además de la pequeña procesión que se celebra, la existencia de numerosos grupos de familias y amigos que, en pandilla y en corros, celebran una comida campestre junto a la iglesia.

Las misas se sucedieron en los diversos santuarios y en sus alrededores no faltaron ni comidas campestres ni animados mercados

A MARIÑA. En A Mariña la romería en honor a Nosa Señora de Conforto se inició ayer con una churrascada popular. La jornada se abrió con la celebración de misas, de forma continuada, desde las nueve de la mañana hasta la una del mediodía. Muchos de los devotos de la Virgen llegaron andando de rodillas hasta la misma puerta del santuario, que presenta una extraordinaria ornamentación tanto exterior con calaveras humanas y miniaturas de barcos, puesto que son muchos los marineros mariñanos que depositan su confianza en la Santísima. Por ello, los feligreses no dudaron en bañar brazos, piernas, cara y manos en la fuente que mana junto al templo, con la esperanza que ésta les libre de dolencias y enfermedades.

O Valadouro acogió también ayer sus Festas do Oito con un programa para todas las edades. El partido amistoso de fútbol entre la Comercial y la ACD Valadouro fue la antesala de una fiesta que continuó por la noche con la actuación del colectivo musical Son Con Swing y Top Líder.

Una misa solemne y la procesión abrirán este domingo el último día de celebración. El acto litúrgico estará acompañado por la banda O Landro. Los feligreses repondrán fuerzas en la sesión vermú junto a la orquesta Puzzle. Mientras que los más pequeñas se divertirán con las atracciones de Diverneno. Los bailes de salón darán paso a la verbena con los grupos Puzzle y Samba, que clausurarán los festejos hasta el próximo año.

Miles de devotos veneran a la Virgen
Comentarios