martes. 22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo

Localizan a los cinco menores fugados del Santo Anxo tras causar varios altercados

Fachada del centro Santo Anxo de Rábade. EP
Fachada del centro Santo Anxo de Rábade. EP
Dos de ellos fueron localizados a última hora y todos provocaron destrozos en el mobiliario del centro rabadense, donde los problemas son constantes desde el inicio de la crisis sanitaria

Agentes de la Policía Nacional localizaron e identificaron durante la noche del domingo a cinco menores que se habían escapado del centro de menores Santo Anxo de Rábade tras dejar un reguero de destrozos en las instalaciones. Los jóvenes ya fueron trasladados de vuelta al centro.

Esta incidencia se suma a varias jornadas de tensión y de altercados que comenzaron ya en marzo, cuando los internos protagonizaron un motín tras decretarse el estado de alarma y el cierre de puertas del centro, obligando a intervenir a efectivos de la Guardia Civil.

Los cinco menores se escaparon este domingo en torno a las 14.30 horas y varios de ellos lo hicieron anudando sábanas para bajar por las ventanas de las instalaciones, según pudo saber este diario.

Dos de ellos fueron localizados horas después por la Policía Nacional, que al cierre de esta edición esperaba la llegada de la Policía Autonómica para poder llevarlos al centro. Esta fuga masiva se produjo tras varios días de crispación. Así, el sábado ya se había marchado otro menor, que regresó al centro tras ser localizado por la Guardia Civil.

Esa misma jornada, por la noche, los menores quemaron varias papeleras y rompieron ventanas y otros elementos del mobiliario. Si bien este domingo no hubo que lamentar heridos, trifulcas anteriores llegaron a dejar lesionados, tanto entre los internos como, al parecer, entre trabajadores del centro, al haber uno de baja a causa de una supuesta agresión.

Los internos desataron un motín en marzo cuando se decretó el estado de alarma, al cancelarse los permisos para salir del centro

EL DETONANTE. Los internos en el Santo Anxo de Rábade no disponen, de momento, de los permisos de salida de los fines de semana, aunque desde el sábado pueden recibir visitas de familiares. Esta restricción debido a la crisis del coronavirus desató un motín el 13 de marzo. La reacción fue tan descontrolada que la Consellería de Política Social decidió sondear con las familias de los menores la posibilidad de que los acogiesen durante el confinamiento.

De los 23 que estaban en el centro al comienzo del estado de alarma, cinco se quedaron en el mismo al carecer de un entorno de acogida, y el resto marchó a sus casas.

Desde la consellería restaron importancia a estos últimos incidentes, que achacaron al nerviosismo por la crisis sanitaria. Indicaron que había 14 menores en el centro antes de la fuga de este domingo —otras fuentes vinculadas al centro redujeron a nueve esa cifra— y explicaron que hay más que cuando arrancó el estado de alarma debido a las progresivas incorporaciones tras suavizarse las medidas de confinamiento.

En todo caso, las incorporaciones que no llegan a efectuarse y las fugas provocan bailes constantes en el número de menores internos. Desde Política Social también confirmaron que cinco de los que marcharon con sus familias se quedarán con ellas. Los que siguen en Rábade realizan salidas en compañía de los educadores, siguiendo las medidas de la desescalada.

Las fugas y altercados no están acotados a la actual crisis, sino que desde hace años son constantes en el centro, cuyo personal ha criticado varias veces la falta de medios para atender a menores muy diversos y con problemáticas complejas.

Localizan a los cinco menores fugados del Santo Anxo tras causar...
Comentarios