Medio Rural financia un proyecto para mejorar la selección genética del porco celta

Su finalidad es elaborar un procedimiento de evaluación de la raza para aumentar su población y garantizar su continuidad 
undefined
photo_camera Visita del director de la Agencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos y del delegado territorial de la Xunta, Javier Arias a una explotación de porco celta en Friol. XESÚS PONTE

La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), aportará 123.438 euros para financiar un programa para la mejora genética del porco celta, que busca favorecer la selección de los ejemplares y garantizar la continuidad de esta raza autóctona gallega.

Lo anunció el director de Agacal, José Luis Cabarcos, en el transcurso de una visita a una explotación de porco celta en extensivo en el municipio lucense de Friol, en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.

Explicó que el objetivo es “diseñar un procedimiento de evaluación genética de individuos de esa raza porcina, para establecer un programa de aumento de su población y definir líneas genéticas reproductivas, multiplicativas y de producción”.

La idea, aclaró, es “establecer los mejores cruces posibles, con la finalidad de obtener información útil para las ganaderías colaboradoras y para lo propios gestores del libro genealógico de la raza”.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha formalizado un acuerdo de colaboración entre el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, adscrito a la Agacal, y la Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel) y el Centro Tecnolóxico da Carne, que también depende de la Consellería de Medio Rural.

Desde 2016, Medio Rural ha colaborado con Asoporcel con ayudas que suman 820.000 euros.

Comentarios