sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Más de 400 figurantes de 25 colectivos participarán los días 7 y 8 en el Friulio

El alcalde de Friol (centro), en la presentación del Friulio. EP
El alcalde de Friol (centro), en la presentación del Friulio. EP
Friol acoge la cuarta edición de esta fiesta, que recrea la convivencia entre castrexos y romanos

La cuarta edición del Friulio, que se celebrará en Friol los próximos días 7 y 8 de mayo, contará con la participación directa de más de 400 figurantes pertenecientes a unas 25 asociaciones de recreación histórica, música tradicional y divulgación cultural.

El evento, organizado por el Concello de Friol en colaboración con la asociación A Castronela, confía en que la cita sirva también para atraer a cientos de visitantes, a los que el alcalde, José Ángel Santos, invita a caracterizarse para la ocasión y disfrutar así de un amplio programa festivo.

Las actividades principales volverán a concentrarse en el entorno del paseo fluvial, en donde se establecerán el castro galaico y el campamento romano. Ambos asentamientos podrán visitarse desde las 10.00 horas del sábado hasta las 20.00 del domingo.

El programa incluye recreaciones sobre cómo era la vida en un castro y otros aspectos del día a día de los romanos, como la elaboración del pan que utilizaban las milicias en sus desplazamientos.

En un municipio como el de Friol, tampoco puede faltar una muestra de cómo se elaboraba el queso y, todo ello, estará aderezado con desfiles de las tropas romanas, demostraciones de tiro de arco y talleres de telas, hilo y orfebrería o ejemplos de juegos populares.

El momento del asedio al castro volverá a ser, según José Ángel Santos, que este lunes presentó la fiesta en compañía de otros miembros del gobierno local y representantes de A Castronela, "o momento máis espectacular do Friulio".

Esta recreación, en la que se muestra el momento del asalto de las tropas romanas a uno de los numerosos castros que existían en Friol, irá acompañada en esta edición de otros episodios no menos espectaculares, como un descenso en balsa por el río Narla, un entierro celtíbero o una boda celta. Otras representaciones teatrales que se podrán ver durante los dos días en los que dure la fiesta son La mujer en Roma, El marido chafado o la Reyerta por el tesoro del castro.

Todas estas actividades se llevarán a cabo en varias ubicaciones, repartidas entre el paseo fluvial y el centro del casco urbano, como la avenida de Santiago o la plaza Andón Cebreiro.

CONCURSO. Para incentivar la ambientación del pueblo, el Concello también vuelve a convocar el concurso de escaparatismo y fachadas, entre los establecimientos públicos y los balcones de las viviendas particulares.

Todo ello, se complementará con la ambientación musical a cargo de diferentes grupos de folk y la gastronomía, con una degustación de cerdo celta al espeto, que tendrá lugar el domingo.

Durante el Friulio, el Concello de Friol también distinguirá al director del CPI Doutor López Suárez, Felipe Barata, con el título de Persoeiro de Honra del municipio.

Más de 400 figurantes de 25 colectivos participarán los días 7 y 8...
Comentarios