Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Más de 1.200 ganaderos celebran en Lugo el medio siglo de vida de Acruga

Acruga celebra su 50 aniversario. XESÚS PONTE
Acruga celebra su 50 aniversario. XESÚS PONTE

La jornada de exaltación de la rubia gallega contó con una multitudinaria comida, música, sorteos, exposiciones y la proyección de un documental sobre la historia de la asociación

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) celebró este viernes por todo lo alto su medio siglo de vida con una emotiva gala a la que asistieron más de 1.200 ganaderos de toda Galicia y otras zonas de España. El Pazo de Feiras y Congresos acogió esta multitudinaria celebración para exaltar el importante crecimiento de esta entidad, que nació en la provincia de la mano de una veintena de ganaderos y en la actualidad cuenta con más de 1.800.

Un grupo de asistentes al aniversario de Acruga. XESÚS PONTE

La jornada se llevó a cabo en el Pazo de Feiras y Congresos y arrancó con la recepción de las autoridades que contemplaron la exposición de ganado e hicieron un recorrido por la muestra de los trabajos participantes en los concursos convocados por la entidad. Omar Meiriño (Chantada) ganó el de pintura; José Antonio Ferreiro Núñez (Paradela) se llevó el primer premio del concurso de redacción y José Antonio Ferreiro Palacios venció en el de fotografía.

A continuación se proyectó un vídeo sobre la historia de Acruga realizado por la Fundación Tic con imágenes antiguas. El momento más emotivo fue el momento en que se homenajeó a dos personas clave en la vida de la asociación: Ricardo Pérez, presidente desde su fundación hasta 2005 y Luciano Sánchez, asesor veterinario durante 45 años.

César Dorado, presidente de la entidad, resaltó que "gracias al trabajo de todos" la raza se ha convertido en una seña de identidad de Galicia

EXALTACIÓN. El presidente actual de Acruga, César Dorado, tuvo palabras de agradecimiento para todos los presentes. Resaltó que "gracias al trabajo de los ganaderos" la raza rubia se ha convertido en patrimonio de todos los gallegos y en seña de identidad de Galicia. Por su parte, Arnaldo Cabello, del Ministerio de Agricultura, remarcó que "la consolidación de razas autóctonas son un factor determinante para fijar población y generar riqueza y empleo". Mientras, el conselleiro de Medio Rural, José González, destacó que "gracias ao labor de Acruga e dos gandeiros" la rubia es una de las razas autóctonas más importantes de España "con case 36.000 exemplares".

Asistentes al 50 aniversario de Acruga. XESÚS PONTE

El presidente de la Diputación, Darío Campos, recordó el enorme peso que Lugo tiene en el sector "pois máis do 75% dos exemplares de rubia son da provincia" y animó a "seguir traballando para continuar coa expansión e consolidación da raza". Por último, la regidora lucense, Lara Méndez, recordó la importancia de asociarse para poner en valor productos y felicitó a los ganaderos por "ser pilares fundamentais para manter vivo o medio rural".

ORGULLO. El acto central de la celebración fue una comida de confraternidad que contó con música en directo y sorteos. Se entregaron además insignias de oro y plata a autoridades y a diversos colaboradores de Acruga.

Autoridades en el aniversario de Acruga. XESÚS PONTE

Los ganaderos asistentes se mostraron muy satisfechos con el trabajo logrado y abogaron por seguir luchando "cando menos 50 anos máis" por expandir aún más una raza "que é o orgullo de todos os galegos", remarcaron.

Más de 1.200 ganaderos celebran en Lugo el medio siglo de vida de...
Comentarios