lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Marcelle, único parque que participa en el programa de conservación del lobo ibérico

Ejemplares de lobo ibérico. EFE
Ejemplares de lobo ibérico. EFE
En el entorno natural ubicado en Outeiro de Rei cuentan con una pareja de ejemplares que son cuidados para formar parte de la "estructura del banco genético" de la especie

El parque de la naturaleza de Marcelle, en el municipio lucense de Outeiro de Rei, es en estos momentos el único de Galicia que está participando en el programa de conservación del lobo ibérico, con una pareja de ejemplares que, si bien no han criado en estas instalaciones, son cuidados para formar parte de la "estructura del banco genético" de la especie.

Una de las veterinarias que se encarga de su cuidado, Esther Valderrábano, explicó a EFE que ambos ejemplares están metidos "en el programa de conservación" de esta especie, que tiene como "objetivo" final "mantener una genética viable" de "cara al futuro".

En realidad, los ejemplares que hay en Marcelle no crían en el parque, pero son animales "buenos genéticamente", a disposición del programa de conservación de la especie, por si en un momento dado fuese preciso "realizar un refuerzo de la población".

"Ahora no se necesita", aclaró, de modo que lo que se hace es "simplemente mantener y cuidar a estos ejemplares" para conservar "la estructura del Banco Genético".

En esa estructura, precisó, puede haber "unos sesenta o setenta parques", aunque "en Galicia, solo Marcelle" forma parte de ese programa de conservación de la especie, explicó.

La presencia de estos dos ejemplares de lobo ibérico en el parque también responde a un segundo objetivo, que tiene que ver en este caso con la "educación" en torno a una especie que, injustamente, lleva asociada una cierta leyenda negra.

Se trata, explicó Valderrábano, de conseguir que las personas que visitan el parque se lleven "una buena experiencia" con respecto al lobo y, también, un mayor "conocimiento" sobre su "papel" en la naturaleza, que es "fundamental".

"El lobo no es ni más ni menos importante que otra especie, pero es necesario que se entienda su papel en nuestra fauna, porque su presencia contribuye al equilibrio en la naturaleza", aclaró.

Su función como predador, contribuye a la "limpieza de las enfermedades" en otras especies, dado que ayuda a eliminar a los ejemplares enfermos, "a los más lentos y también a los más viejos".

Marcelle, único parque que participa en el programa de conservación...
Comentarios