martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Marcelle Natureza criará siete gacelas mhorr para ver si se adaptan al clima

Gacelas mhorr en Marcelle. EP
Gacelas mhorr en Marcelle. EP

El proyecto de recuperación de este mamífero pretende introducir ejemplares en su hábitat de origen para su repoblación

El parque zoológico Marcelle Natureza, de Outeiro de Rei, cuenta, desde el pasado mes de noviembre con siete especímenes de gacela mhorr (Nanger dama mhorr). Los animales forman parte de un proyecto de recuperación de la población de la especie, en peligro de extinción.

Los siete machos de gacela mhorr proceden de distintas instituciones europeas, y tienen edades comprendidas entre uno y dos años. El objetivo del traslado es "evaluar la adaptación a nuestro clima para la puesta en marcha, en un futuro, de un programa de cría en cautividad activo, mediante el cual aumentar la población de esta especie", explicaron desde Marcelle.

El parque zoológico, que colabora con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el año 2013 en un programa conjunto de conservación de ungulados silvestres amenazados de extinción, contará de este modo con siete machos de este mamífero.

La adaptación o no de las gacelas mhorr al clima lucense podría determinar las actuaciones a llevar a cabo de una especie con un futuro incierto, ya que en los últimos 40 años, las poblaciones han descendido de 12.000 individuos a apenas 200. Si se consigue criar, posteriormente se realizarán repoblaciones en sus hábitats de origen, ubicados en las estepas y desiertos del norte de África.

Los siete ejemplares de este mamífero están en una de las praderas del parque, localizadas en la zona africana. Las gacela mhorr es un tipo de antílope de tamaño mediano, con una característica bastante apreciable como las dos coloraciones muy marcadas que tiene en su cuerpo: el marrón que cubre el lomo y sus patas blancas.

"Es un animal grupal, por lo que normalmente se podrán ver formando un bonito grupo", explicaron desde el parque zoológico, ubicado en la parroquia de San Martiño de Guillar, en Outeiro de Rei.

Marcelle Natureza criará siete gacelas mhorr para ver si se adaptan...
Comentarios