sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Máquinas pesadas destrozan parte del Camino Primitivo cerca de Castroverde

Punto en el que el Camino Primitivo está cortado por las profundas rodadas causadas por la maquinaria. EP
Punto en el que el Camino Primitivo está cortado por las profundas rodadas causadas por la maquinaria. EP
Peregrinos se quejan de que el tramo entre A Vacariza y Vilalle está intransitable desde hace días por lo que deben realizar un rodeo

La combinación de las lluvias de los últimos días con la utilización de maquinaria pesada para la realización de trabajos forestales en la zona ha dejado totalmente impracticable un tramo del Camino Primitivo entre A Vacariza y Vilalle, en el municipio de Castroverde.

Los peregrinos que estos días pasan por la zona se quejan de la imposibilidad de poder atravesar la profunda zanja que mantiene la ruta cortada y que les obliga a dar un importante rodeo para poder seguir su ruta.

Este tipo de daños en pistas rurales suelen ser relativamente habituales en aquellas zonas en las que las empresas madereras realizan talas y se ven agravados en épocas de abundantes lluvias, como está ocurriendo estos días.

Normalmente son las mismas empresas que causan los destrozos las que se encargan de reponer las pistas dañadas, aunque no siempre pueden ejecutar estos trabajos con la premura deseada.

Cuando estos trabajos puedan afectar al trazado del Camino, como es este caso, la empresa maderista debe solicitar a la Xunta una autorización específica. El Gobierno autonómico desconocía ayer el caso concreto de este caso de Castroverde, pero explicó que no es extraño que los trabajos de reposición a los que están obligadas las empresas se puedan retrasar unos días, ya que no los ejecutan hasta que finalizan su actuación en la zona.

No obstante, en los casos más graves, la Administración pide a las empresas una solución alternativa que, en este caso, debería facilitar el paso de los peregrinos mientras no sea posible la total regeneración de la pista.

Desde la Xunta explican que están vigilantes a que esto sea siempre así, aunque debido «aos moitos quilómetros de Camiño a controlar» no siempre es posible detectar con premura un problema de este tipo. Por eso agradecen a los peregrinos que les comuniquen este tipo de incidencias cuanto antes, con el fin de poder actuar «o máis axiña posible».

Máquinas pesadas destrozan parte del Camino Primitivo cerca de...
Comentarios