Luz verde a un convenio nuevo para construir la residencia de Portomarín

La Diputación y el Concello firmaron un acuerdo por el que el ente provincial dedicará 1,6 millones a la creación del centro
Un momento de la reunión entre Tomé, Rivas y miembros de la Diputación, en el Pazo de San Marcos. EP
photo_camera Un momento de la reunión entre Tomé, Rivas y miembros de la Diputación, en el Pazo de San Marcos. EP

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el alcalde de Portomarín, Pablo Rivas, firmaron este jueves en el Pazo de San Marcos un convenio de colaboración por el que el ente provincial compromete 1,6 millones de euros a la construcción de un Centro de Atención a Maiores en la localidad. Al gobierno local, por su parte, le corresponde dedicar 200.000 euros a un plan que implica un giro notable sobre lo que estaba planteado inicialmente para Portomarín, que era la creación de apartamentos tutelados para personas de avanzada edad.

La idea inicial pasaba por levantar apartamentos tutelados en un terreno cedido por el Concello

De este modo, el proceso para levantar un espacio dedicado a la atención residencial de personas mayores en el municipio comienza de cero. La idea de construir pisos tutelados se remonta ya al año 2015 y comenzaba a materializarse en 2018, cuando el pleno municipal acordó la cesión de un terreno de su titularidad, de 800 metros cuadrados, para emplazar estos pisos. Tras una primera contratación en 2019, en la que la empresa adjudicataria renunció, y un segundo intento más tarde que se vio atropellado por la llegada de la pandemia y la subida de los costes del material, con una renuncia más, finalmente es una residencia de mayores de la red provincial la que recibe luz verde.

"Tras superar inconvintes alleos á Deputación, o presidente cumpre coa palabra dada ao Concello e aos veciños e veciñas asinando un acordo que segue o modelo asistencial que temos implantado nesta institución", especificaron desde la Administración que dirige José Tomé, quien subrayó además que el empujón que se da a esta residencia implica "un enorme esforzo económico e de xestión para cumprir con todos os compromisos que temos cos concellos en materia de residencias". Así mismo, el alcalde Pablo Rivas quiso destacar que dotar a los vecinos de Portomarín de un servicio del que hasta el momento carecían -lo más similar, en materia de servicios sociales, es la Casa do Maior- "é un paso moi importante; hai que ter en conta que somos un concello rural con poboación envellecida".

El centro dispondrá de unas 30 plazas, con "practicamente un coidador por usuario" y centro de día, 

Esta nueva residencia contará con alrededor de 30 plazas para usuarios y dispondrá de centro de día, instalación que tampoco existía en el ayuntamiento. En este punto se mantiene la idea inicial, aunque falta por afinar algunos detalles. Y es que, al regresar prácticamente al punto de partida, el siguiente paso a dar será sacar a licitación la redacción del proyecto, para posteriormente licitar los trabajos de ejecución.

Así mismo, y en lo relativo a las características de las instalaciones, Tomé indicó que "en consenso co alcalde, pasamos de vivendas tuteladas a unha residencia con practicamente un coidador por usuario, que favorece o arraigo das persoas maiores e que crea actividade económica e emprego", pero insistió de nuevo en la "falta de apoio da Xunta, a Administración que ten por lei as competencias en servizos sociais e que segue sen colaborar para nada coa Deputación para construír e abrir estas residencias que tan bo servizo prestan".

El alcalde confía en que la Xunta también dé un paso adelante en el proyecto del aparcamiento subterráneo

Por su parte, Pablo Rivas confía en que este anuncio sea "o comezo dunha moi boa etapa para Portomarín", al tiempo que expresó su deseo de que, al igual que se llegó a un acuerdo con la Diputación lucense, la Xunta también dé un paso adelante en la consecución del convenio con el Concello para construir el tan ansiado aparcamiento subterráneo en pleno centro de la localidad, concretamente en el Campo da Feira.

La Diputación cuenta con nueve residencias abiertas y otras tantas en marcha

La Diputación mantiene un modelo 100% público de residencias. Desde 2019 abrió seis centros, en A Fonsagrada, Castroverde, Pedrafita, Meira, Navia y Ribas de Sil, que se suman a las tres que ya estaban funcionando —Trabada, Ribadeo y Pol—.

En cuanto a las que están en marcha son otras nueve: A Pontenova, ya en obras; Guitiriz, adjudicada; Portomarín, firmado el nuevo convenio; A Pobra do Brollón, en fase de licitación; Becerreá, en proceso de instalar equipamiento; Pantón, con el proyecto ya redactado; Ourol, Folgoso y Cervantes.

Son más de 300 las plazas de las residencias que ya funcionan, con 230 puestos de trabajo y el 95% de ellos ocupado por mujeres.

Comentarios