domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

La Xunta da luz verde a dos concentraciones parcelarias en Outeiro de Rei

Parcelas. PIXABAY
Parcelas. PIXABAY
La Xunta aprobó el inicio en las zonas de San Fiz de Paz y Arcos-Sobrada de Aguiar-San Lourenzo de Aguiar

El Consello da Xunta aprobó este jueves, en su reunión semanal, dos decretos de la Consellería do Medio Rural por los que se declaran de utilidad pública y se inician las reestructuraciones parcelarias de las zonas de San Fiz de Paz y Arcos-Sobrada de Aguiar-San Lourenzo de Aguiar, en el concello de Outeiro de Rei. Desde el Gobierno gallego resaltan que unos 833 propietarios se verán beneficiados por estas dos concentraciones, que comprenden una superficie de más de 2.000 hectáreas.

Estos son los primeros decretos de reestructuración de parcelas que se impulsan tras la entrada en vigor en 2015 de la Lei da Mellora da Estrutura Territorial Agraria de Galicia (Metaga), con la que la Administración autonómica busca aumentar la base territorial de las granjas y reducir sus costes.

Desde la Xunta destacan que ambos procesos fueron apoyados por el Concello de Outeiro de Rei y por los titulares de las explotaciones de la zona. Explican que son dos áreas en las que se ubican 125 granjas, la mayoría de ellas de ganado vacuno, por lo que es necesario reorganizar el territorio para mejorar las condiciones estructurales, técnicas y económicas de esas explotaciones.

Además de estos dos nuevos procesos, también se acaban de someter a información pública en el DOG del pasado día 18 los estudios previos de iniciación de las zonas de reestructuración parcelaria de Seoane da Pregación (Friol), Viladonga (Castro de Rei) y Poulo (Ordes). Por cada proceso finalizado -con títulos de propiedad entregados a los vecinos-, la Xunta decretará una nueva zona de concentración parcelaria "para loitar contra o abandono das terras, anticiparse aos incendios forestais e fixar poboación no medio rural que permita facer rendible a actividade produtiva". 

118 MILLONES DESDE 2009. El Gobierno gallego cifra en más de 118 millones de euros su inversión desde 2009 en procesos de reestructuración parcelaria, y subraya que el presupuesto consignado a ese fin para 2021 es de más de 12 millones.

El objetivo de la Consellería do Medio Rural es seguir impulsando concentraciones de la mano de la futura Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia, una norma que apostará también por "mecanismos de mobilización voluntarios" como los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, las permutas y las aldeas modelo.

La Xunta da luz verde a dos concentraciones parcelarias en Outeiro...
Comentarios