martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

Luces en Portomarín homenaje a la familia jacobea

Motivos luminosos instalados en Portomarín. VICTORIA RODRÍGUEZ
Motivos luminosos instalados en Portomarín. VICTORIA RODRÍGUEZ

Inaugura un espacio luminoso en honor a Víctor Vázquez Portomeñe, padre del Xacobeo e impulsar del Camino

La iluminación se está convirtiendo en tendencia y está triunfando en esta época festiva. Tras el sonado despliegue navideño de Vigo, Portomarín también ha apostado por llenar de luz la villa, aunque con un motivo muy diferente: rendir homenaje a los lazos que se forjan en el Camino y en especial a la familia.

Así, la localidad inauguró ayer un hermoso espacio en honor al impulsor de la ruta jacobea y padre del Xacobeo, el exconselleiro Víctor Vázquez Portomeñe, quien asistió al acto. «Trátase dun xusto recoñecemento ao pai do primeiro Xacobeo moderno, por unha vida dedicada a Galicia e ao Camiño», dijo el regidor, Juan Serrano.

El alcalde explicó que ese nuevo espacio dispuesto en el entorno del campo de la feria de la localidad representa "ás moitas familias que emprenderon a ruta xuntas porque o Camiño está cheo de maxia e é un espazo de unión", remarcó.

Se trata de siete motivos luminosos en los que aparece la imagen de una madre con su hija en brazos, una pequeña caminando con su perro o un padre haciendo el Camino con su niño, entre otros motivos. Cuentan con la particularidad de que la mitad de las figuras parten de una puerta. "Intentamos representar xente saíndo das súas casas para facer a ruta. Un acto que se repite en centos de localidades diariamente e que queremos recoller nesta mostra", dijo Serrano.

EXPOSICIÓN PERMANENTE. El alcalde de Portomarín precisó además que, pese a inaugurarse en fechas navideñas, el monumento estará abierto todo el año para el público que desee acercarse a la villa. "O feito de inauguralo nestas datas non é casual, pois tamén é unha época de reencontros familiares", explicó el dirigente local.

"É un merecido recoñecemento a unha persoa que impulsou un proxecto de dimensión global que levou e leva o nome da nosa comunidade por todo o mundo e que segue a estar presente nesta construción", destacó, por su parte, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, también presente en el acto.

Juan Serrano se mostró orgulloso de que Portomarín cuente con este nuevo monumento en honor a Vázquez Portomeñe. "Era algo que lle debiamos e que por fin se fixo realidade", añadió el regidor, quien mostró su intención de que este nuevo punto en la villa sirva para impulsar el turismo y atraer a visitantes. "Foi feito para os veciños, para os peregrinos e, por suposto, para a xente que queira vir a coñecer a nosa vila", dijo.

Luces en Portomarín homenaje a la familia jacobea
Comentarios