Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Abandonan en Rábade ocho cachorros dentro de un saco al pie de las vías del tren

Las crías de perro mostraban síntomas de deshidratación ► La clínica Chairegos se hizo cargo y busca darlos en adopción

La policía local de Rábade recogió el miércoles al pie de las vías del tren un total de ocho crías de perro abandonadas. Los cachorros, que estaban dentro de un saco cerrado a plena luz del sol, presentaban evidentes signos de deshidratación, aunque no murió ninguno de ellos. La clínica veterinaria Chairegos acoge ahora a la camada, a la espera de que se recuperen y puedan ser adoptados.

La llamada de varios vecinos alertando de la presencia de los animales, así como de los servicios de emergencia, motivó al cuerpo de policía a desplazarse hasta las inmediaciones de la Rúa Breogán —donde se ubican las vías del tren—. Allí, los agentes se encontraron con un saco cerrado del que procedían ladridos y gruñidos. Dentro de él descubrieron un total de ocho crías de perro en evidente estado de deshidratación.

Cada certo tempo hai algún caso parecido, é unha vergoña que se traten así aos animais

La policía local trasladó la camada hasta las instalaciones de la clínica veterinaria Chairegos, que procuró estabilizar a los cachorros refrescándolos y dándoles de comer. Poco a poco, como explicó el dueño del centro, Breixo González, los animales fueron recuperando el ánimo y las fuerzas. "Trátase dun grupo de cachorros dun cruce de razas de pastor, duns dous meses de idade, que medrarán ata un tamaño medio e que aínda están pendentes dunha valoración veterinaria completa", explicó.

FAMÉLICOS. Los ocho cachorros consiguieron sobrevivir a la intemperie un número indeterminado de horas. Uno de ellos, según comentó Breixo González, presentaba una pata rota, pero más allá de la deshidratación y "unha fame voraz", no atravesaron más problemas. A lo largo del día del miércoles, los trabajadores del centro intentaron devolver a niveles aceptables el estado anímico y de salud de las ocho crías de perro. A pesar de todo, la mayor parte de la jornada la pasaron recuperando horas de sueño.

La clínica Chairegos busca ahora la colaboración ciudadana para encontrarles un hogar a los cachorros. Cualquier interesado puede acercarse hasta las instalaciones del centro en la localidad de Rábade, en Gabriela Nieto Chaín, número 20, o contactar con el número de teléfono 982.87.11.03.

QUEJAS VECINALES. Varios vecinos de la zona en la que aparecieron las crías de perro manifestaron su descontento por la situación. Denunciaron varios casos en los últimos años, que se incrementaron durante los meses de verano, y reclamaron a las instituciones su intervención para evitar "que isto vaia a máis". "Cada certo tempo hai algún caso parecido, é unha vergoña que se traten así aos animais", comentó un vecino.

Sin embargo, desde la propia clínica veterinaria puntualizaron que este tipo de casos no son demasiado frecuentes en la localidad. "Non intervimos demasiado ultimamente, por sorte", comentó el dueño del centro.

Abandonan en Rábade ocho cachorros dentro de un saco al pie de las...
Comentarios