lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Localizadas cuatro mámoas con dolmen en dos parroquias de Outeiro de Rei

Una de las cuatro mámoas descubiertas en Outeiro de Rei. EP
Una de las cuatro mámoas descubiertas en Outeiro de Rei. EP
Patrimonio dos Ancares halló tres túmulos en Aspai y uno en Parada de entre 16 y 21 metros de diámetro

El colectivo Patrimonio dos Ancares documentó cuatro nuevas mámoas con dolmen en dos parroquias del concello de Outeiro de Rei.

Una se localizó en el Cordal de Acevedo, en Pascuais, parroquia de Parada, a 450 metros de altitud. Esta cámara funeraria de 16 metros de diámetro y uno de altura está formada por varios respaldos de granito salientes del enterramiento. Según los integrantes del colectivo, Brais Rodríguez y Xabier Moure, se trató de un descubrimiento "inesperado", puesto que la zona ya había sido estudiada en años anteriores debido a la aparición de restos de vasijas cerámicas en el entorno.

Los otros tres túmulos fueron descubiertos a 520 metros de altitud entre los montes del Pico das Mallas y As Corredoiras, en Province, parroquia de Aspai. El primero de estos, de 21 metros de diámetro y dos de altura, contiene tres grandes piedras que formaban la cámara poligonal y un detallado ídolo de piedra; el segundo, situado a cuarenta metros del anterior, tiene 20 metros de diámetro y dos de altura y cuenta con dos losas que sobresalen de la cámara funeraria, y el tercero, encontrado en medio de un pinar, mide 20 metros de diámetro y 1,20 de altura y su cámara megalítica está formada por tres ortostatos.

OCTAVO PETROGLIFO. En las intermediaciones de estas últimas mámoas también descubrieron un grupo de petroglifos con marcas de cazoletas y grabados, el octavo encontrado en Outeiro de Rei. Durante los últimos tres años el Colectivo Patrimonio dos Ancares documentó un total de veinte enterramientos neolíticos y siete grupos de petroglifos en el municipio outeirés.

Miembros del colectivo aseguran que Outeiro de Rei escondía alrededor de 180 mámoas, la mayoría en "estado total de abandono" y que, por lo menos, medio centenar fueron destruidas.

Localizadas cuatro mámoas con dolmen en dos parroquias de Outeiro...
Comentarios