domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

El lobo mata 3 ovejas y un carnero en una finca de Friol

Una de las ovejas que aparecieron muertas. EP
Una de las ovejas que aparecieron muertas. EP
Tres corderos desaparecieron también a raíz del ataque en Devesa

El propietario de una finca en la parroquia de Devesa, en Friol, denunció este martes el ataque sufrido probablemente por un lobo, que mató las tres ovejas y el carnero que tenía en su finca, y seguramente también tres corderos, que desaparecieron desde entonces. Ese era el rebaño del que disponía este hombre desde hace tres años con el objetivo de limpiar una finca en la que cría patos y ocas.

El afectado se presentó en la Oficina Agraria Comarcal de Friol tras comprobar el ataque a los animales en la mañana del martes. El protocolo habitual ante estos incidentes es la llamada al 012, tras la que la Xunta moviliza a los agentes de Medio Ambiente para que comprueben si fueron producidos por un lobo. En este caso, un camión se llevará los restos de los animales.

Este criador de ocas y de patos no disponía de pastor eléctrico en su finca, y explica que el depredador aprovechó que esta estaba sin cerrar debidamente al estar realizando obras en el cierre. Indica que es el primer ataque que sufre su ganado, y que tampoco tiene constancia de ataques cercanos en los últimos tiempos.

AYUDAS. Precisamente ayer, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda anunció la inclusión de 22 nuevos concellos en la lista de municipios que se podrán beneficiar de un incremento de un 30% del importe de la ayuda correspondientes para paliar los daños que provoca el lobo. En Lugo, estos ayuntamientos son los de Chantada, Guntín, Lugo, Paradela, Sarria, O Saviñao, Taboada, Viveiro y Xove.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, trasladó esta decisión de su departamento a las tres organizaciones agrarias (Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asociación Agraria de Galicia) después de que el Diario Oficial de Galicia recogiese esta modificación de las ayudas por la que se amplía la lista de municipios beneficiarios.

Las cuantías variarán en función de las especies afectadas y de los tramos de edad, oscilando entre los 26 euros de un ejemplar de ganado ovino adulto y los 1.817 de una vaca de raza autóctona de entre dos y seis años de edad. En estos municipios, esta ayuda podrá incrementarse en un 30 por ciento.

El lobo mata 3 ovejas y un carnero en una finca de Friol
Comentarios