Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

La literatura llega a la cocina

Santi Almuiña, chef del mesón Colón. XESÚS PONTE
Santi Almuiña, chef del mesón Colón. XESÚS PONTE

Santi Almuiña, del Mesón Colón, inicia unas jornadas gastronómicas basadas en la obra del novelista Francisco Narla

LA LITERATURA está presente, desde el jueves y durante un mes, como un ingrediente más en la cocina del mesón Colón, en Nadela. El chef del establecimiento, Santi Almuiña, acaba de iniciar unas jornadas gastronómicas en las que ofrecerá un menú inspirado en las novelas de Francisco Narla, ganador del Premio Nacional de Narrativas Históricas de la editorial Edhasa.

En total, serán seis los platos incluidos en el menú de estas jornadas gastronómicas, con recetas basadas en obras de este autor que fueron superventas como, por ejemplo, Assur, Ronin o la novela por la que recibió su último galardón, Laín, el bastardo.

En función del argumento y los personajes de cada novela, Santi Almuiña diseñó una serie de platos en los que se pueden encontrar múltiples sorpresas: chorizos aptos para vegetarianos, merluza invisible, un trozo de marea, atún y cerdo fusionados o unas gachas convertidas en un plato de alta cocina como sucede en el caso del plato inspirado por Laín, el bastardo. Dado que la novela tiene como narrador al trovador Martín Códax, Santi Almuiña se apropió de las típicas gachas de harina que hubiera podido tomar el trovador en su eterno vagar por los caminos a través de los que viajaba su música y las convirtió en una reinterpretación culinaria llena de técnica y nuevas tendencias pero, sobre todo, repleta de sabores nuevos que los comensales descubrirán en el comedor del Colón.

La literatura llega a la cocina
Comentarios