domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Una línea de alta tensión afecta a áreas de valor ambiental en Outeiro de Rei

Línea de alta tensión.AEP
Línea de alta tensión.AEP
El trazado ocupa el espacio protegido Parga-Ladra-Támoga y pasa cerca de Penas de Rodas

Plataformas como Salvemos Catasós y Petón do Lobo, así como vecinos afectados, se muestran en contra del trazado de la línea de alta tensión de 132 kilowatios que se construirá para evacuar electricidad del parque eólico Cordal-Ousá, instalado en los municipios de Friol y Begonte. El recorrido de la infraestructura, que se encuentra en fase de exposición pública, afecta a más de 350 hectáreas de terreno, situadas en un 90 por ciento en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de los ríos Parga-Ladra-Támoga, un humedal protegido en la Red Natura 2000.

Uno de los lugares donde tiene mayor incidencia el proyecto es en la parroquia de Gaioso, en Outeiro de Rei, donde el trazado previsto afecta al entorno de zonas de especial interés paisajístico, ya que pasa cerca del área recreativa de Penas de Rodas y atraviesa el núcleo de población, por donde ya discurren otras dos líneas de alta tensión.

Desde Salvemos Catasós, una plataforma creada para salvar bosques en la comarca pontevedresa de O Deza, entienden que el trazado de la línea afecta a "espazos cunha gran biodiversidade, que día a día se van degradando pola falta de protección medioambiental, pola falta dunha política forestal diversa, polos incendios reiterados e pola desidia das administracións"

Salvemos Catasós demanda el apoyo del Concello de Outeiro de Rei y de otros limítrofes, "que deben interceder na defensa deste patrimonio natural".

El trazado, a su paso por Gaioso, invade terrenos con viviendas, así como bienes de especial interés patrimonial, como la Finca Barreiro, que cuenta con un histórico pazo y una importante área de bosque autóctono, con robles de más de 500 años, así como con un humedal donde se refugian numerosas aves, desde rapaces a pájaros carpinteros.

UN VALOR PATRIMONIAL. Aurea Barreiro, una de las integrantes de la familia propietaria de Finca Barreiro, señala que el trazado de la línea de alta tensión constituye un "atropelo" para un amplia área ubicada en la Red Natura y que esta declarada en reserva de la biosfera. "A miña familia conserva a finca dun xeito ancestral, polo que destaca pola súa biodiversidade e pola flora e fauna que alberga", asegura.

Barreiro considera que se debe buscar otro trazado "menos invasivo, sen que afecte a unha casa histórica, cun gran muro de granito ao seu redor, un muíño antigo e un humedal con especies en perigro de extinción».

Esta propietaria afectada apunta que la línea de alta tensión "destrúe paisaxes de considerable importancia, e mesmo atravesa unha rota de sendeirismo". Apunta que también es preocupante su cercanía "ao núcleo de Gaioso, moi afectado xa por este tipo de infraestruturas, que poder influír na saúde dos veciños pola súa cercanía ás casas". Anular el trazado previsto será complicado, pero Barreiro confía en "evitar que se danen terras dun gran valor medioambiental».

Una línea de alta tensión afecta a áreas de valor ambiental en...
Comentarios