domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Larsa inaugura sus nuevas instalaciones en Outeiro

Feijóo, en la fábrica de Larsa en Outeiro de Rei.SEBAS SENANDE
Feijóo, en la fábrica de Larsa en Outeiro de Rei.SEBAS SENANDE

El presidente de la Xunta estuvo en las instalaciones, que pasarán a tener una capacidad de 100 millones de litros al año

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este martes la fábrica que Larsa tiene en la localidad de Robra, en el municipio lucense de Outeiro de Rei, para inaugurar su nueva línea de envasado de leche en botella, con capacidad para más de 100 millones de litros al año, cuya instalación supuso una inversión de 17 millones de euros.

Feijóo estuvo acompañado en su visita a la fábrica por el director general de Capsa Foods, José Armando Tellado; el conselleiro de Medio Rural, José González; el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo Lombao; y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro.

Según informó el responsable de Larsa, en los últimos tres años la compañía láctea ha invertido 25 millones de euros para mejorar sus fábricas de Lugo y Vilagarcía de Arousa, de los cuales 17 se corresponden con el dinero gastado en la remodelación de la planta de Robra que este martes ha inaugurado Núñez Feijóo. También recordó que, entre ambas factorías, Larsa suma 250 empleados directos en Galicia.

En cuanto a las perspectivas de futuro de la marca, la empresa precisa que otro de los retos de Larsa "es volver a ser una marca relevante, como ya lo fue en los años 70 y 80, en el mercado de Madrid", en este caso a "través de sus quesos, con origen en Galicia y la leche de pastoreo por bandera".

Por su parte, Núñez Feijóo destacó este martes la confianza de las industrias lácteas en Galicia como prueba de la "apuesta del rural por la calidad, la innovación y el valor añadido".

En esa línea, se refirió a proyectos como el de CLUN, una cooperativa de la que hoy forman parte 3.500 ganaderos que producen trescientos millones de litros de leche; al proyecto de Entrepinares, que ha optado por la fabricación de queso en su fábrica de Vilalba; o a Inleit, en Curtis, como ejemplo de la apuesta por "los productos con valor añadido".

Feijóo también aprovechó su intervención para expresar "el compromiso de la Xunta a seguir trabajando para avanzar de cara a los retos de futuro", como el relevo generacional, dado que hoy en día una de cada diez granjas está dirigida por jóvenes menores de 30 años, "cada vez mejor formados".

Con respecto al tamaño de las explotaciones agrarias, destacó que, desde 2012, unas 800 explotaciones individuales han pasado a integrarse en sociedades.

La Xunta impulsa la marca Galega 100% 
Además, el presidente del gobierno gallego recordó que, para apoyar que la leche producida en las granjas de esta comunidad autónoma siga siendo sinónimo de calidad acreditada, la Xunta impulsó la creación de la marca Galega 100%, una identificación que avala a la producción de calidad diferenciada.

Feijóo concluyó haciendo hincapié en que el "sector lácteo es estratégico para Galicia", que es la octava región productora de la Unión Europea y donde se produce el "40% de la leche de España".

En la actualidad, más de 7.000 ganaderos facturan anualmente unos 800 millones de euros en Galicia.

Larsa inaugura sus nuevas instalaciones en Outeiro
Comentarios