La guardería de Outeiro de Rei oferta este año 61 plazas, 20 más que el año pasado

Balseiro (derecha), durante su visita a la guardería de Outeiro de Rei. EP

La ampliación del centro supuso 200.000 euros de inversión. La Xunta también destina otros 7 millones para diversas mejoras en Friol

La guardería municipal de Outeiro de Rei oferta para este próximo curso un total de 61 plazas, lo que supone 20 más que el pasado año. Este incremento ha sido posible gracias a la reciente ampliación que se llevó a cabo en el centro, con una inversión total de más de 200.000 euros.

De este importe, el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) da Comarca de Lugo, que depende de la Consellería de Medio Rural, financió la mayor parte, en concreto 145.700 euros, mientras que la cantidad restante fue aportada por la Consellería de Política Social y el propio Concello.

La obra, que ya está finalizada, recibió el jueves la visita del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, y el alcalde de Friol y presidente del GDR da Comarca de Lugo, José Ángel Santos. "Grazas aos novos espazos e equipamentos, a escola ve aumentada a súa capacidade", explicó Balseiro, quien también destacó la utilidad que este centro tiene para las familias de cara "á atención da infancia e de conciliación".

La obra de ampliación consistió en la habilitación de una serie de nuevos espacios, como una sala de 40 metros cuadrados, que incluye una zona de descanso y aseo. El patio interior también se ha ampliado en 47 metros cuadrados y se han mejorado el almacén y el patio exterior, que, al igual que la escuela, reciben un nuevo pavimento de caucho.

Como complemento a todas estas actuaciones, que también incluyeron la remodelación de los espacios más antiguos del centro, el Concello llevó a cabo una mejora complementaria para mejorar el aislamiento de la cubierta.

FRIOL. Durante la jornada del jueves, José Manuel Balseiro visitó también el ayuntamiento de Friol, en donde en compañía de su alcalde, José Ángel Santos, anunció una serie de actuaciones, que supondrán una inversión total de más de siete millones de euros.

Balseiro avanzó, de este modo, los detalles de la obra de mejora de la travesía de Friol, cuyo inicio está previsto para este próximo mes de septiembre. La actuación afectará a un tramo de algo más de kilómetro y medio de la carretera LU-934 y supondrá una inversión de algo más de 100.000 euros.

El delegado territorial también destacó los más de 321.000 euros que la Xunta aporta al municipio a través del Fondo de Cooperación Local, 200.000 más para el servicio de ayuda en el hogar y 400.000 para la remodelación del centro sociocultural.

Balseiro también destacó otras inversiones como las encaminadas a la mejora de caminos y ayudas a la actividad agroganadera, que cifró en más de 5,2 millones.