El juzgado subasta bienes embargados a dos gestores de Alimentos Lácteos

Son 11 fincas y 10 vehículos agrícolas por el impago de casi 2,5 millones de la condena por la quiebra de la firma

Aún sigue coleando el caso de Alimentos Lácteos tres años después de que el juzgado Mercantil de Lugo condenara a sus exconsejeros Eugenio Montero y Arcadio López a 2,9 millones de euros como responsables de la quiebra de la desaparecida sociedad que estuvo asentada en Outeiro de Rei.

Ahora, el mismo juzgado ha convocado para el próximo 14 de diciembre la subasta de once fincas que le embargó a Arcadio López y de diez vehículos agrícolas a Eugenio Montero porque adeudan 1,9 de esos 2,9 millones, cantidad reclamada a la que suma otros 570.000 euros fijados en concepto de intereses y costes de ejecución.

El millón de euros restante no fue abonado por ambos exconsejeros, sino por la aseguradora británica con la que tenían contratada una póliza de responsabilidad civil de administradores.

El millón de euros restante no fue abonado por ambos exconsejeros, sino por la aseguradora británica con la que tenían contratada

Las once fincas embargadas al que fuera presidente de la cooperativa chairega Gancobre y exteniente de alcalde de A Pastoriza Arcadio López están valoradas en casi 83.700 euros. Y los cuatro tractores y otras seis máquinas agrícolas que eran del otro consejero, el que fuera presidente de la Arzuana y concejal en Touro Eugenio Montero, están tasados en 43.500 euros.

En la primera convocatoria, celebrada hace un mes, la subasta de estas fincas y vehículos agrícolas quedó desierta.

QUIEBRA CULPABLE. A estos dos exadministradores les responsabilizó el juzgado Mercantil de Lugo de la quiebra de la industria de Outeiro de Rei, entre otras razones, porque presentaron concurso de acreedores en mayo de 2013, cuando ya lo debían haber hecho dos años antes. Su situación de insolvencia era tal que solo tres meses después de iniciado el procedimiento esta instancia ya acordaba la liquidación de la sociedad.

Además, las marcas comerciales de Alimentos Lácteos, que era uno de los principales activos de esta empresa con base cooperativa, se depreciaron casi 5,7 millones.

A Eugenio Montero y Arcadio López también les impusieron por esa quiebra culpable dos años de inhabilitación para ejercer como administradores de bienes ajenos.

No fue el único revés judicial que sufrieron. Fueron condenados a devolver los 236.400 euros que se embolsaron en sueldos en 2010 y 2011 pese a que la empresa generó pérdidas esos años y, según los estatutos, no podían cobrar.


Laboral: La plantilla cobró todas las deudas pendientes

El millón de euros que abonó una aseguradora por la quiebra de la empresa contribuyó a abonar la deuda que aún quedaba pendiente con los 78 trabajadores de Alimentos Lácteos en concepto de indemnizaciones por sus despidos y de atrasos salariales.

Al día
Al menos la plantilla de la factoría de Outeiro de Rei cobró todo lo que le correspondía, porque quedan aún casi 20 millones pendientes de la deuda de la empresa disuelta.

Comentarios