sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

El juzgado obliga a Sanidade a abrir un expediente por la turbidez del agua de Rábade

Estado del agua en julio de 2019 en Rábade. AEP
Estado del agua en julio de 2019 en Rábade. AEP
La Consellería debe incoar un proceso sancionador al Concello y a Aqualia tras rechazar el recurso de los vecinos de forma "arbitraria"

Estado del agua en julio de 2019 en Rábade. AEPEl problema de la turbidez del agua de Rábade se repite cada cierto tiempo, sobre todo en épocas de crecidas del Miño. Un grupo de vecinos denunció la situación a los tribunales ante la falta de amparo de la Consellería de Sanidade a sus reclamaciones. "Nin a Xunta, nin o Concello nin a concesionaria da agua nos fi xeron caso", afirma Jesús Muñiz. El contencioso administrativo número uno de Lugo sí atendió su demanda y condena a la Consellería de Sanidade a incoar un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Rábade y Aqualia por el estado de agua de la traída el 13 y 14 de julio de 2019.

La jefatura territorial de Lugo y la propia Consellería rechazaron la apertura de expediente, pero el fallo les obliga a abrir el proceso sancionador en el plazo de un mes por considerar que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de infracciones en materia de salud pública.

La analítica del laboratorio Amslab de las muestras recogida el 13 de junio, el acta notarial acompañada de fotografías y los vídeos ilustrativos de las características del agua destinada a consumo humano, así como las quejas generalizadas de los vecinos, "suponen un conjunto de pruebas indiciarias más que suficientes de una posible infracción en materia de salud pública", dice el fallo.

El alcalde, Francisco Fernández Montes, indica que se ejecutaron «mejoras sinifi cativas en la traída», para atajar el problema

La magistrada recalca que "no es de recibo" que ante el grave incidente ocurrido con el suministro de agua potable, que duró más de doce horas, la Consellería archivase la denuncia vecinal, pese a requerirle al alcalde de Rábade que en el futuro adopte medidas. Ese requerimiento supone un reconocimiento implícito por parte de la Administración de que "la actuación municipal fue irregular", manifiesta la sentencia.

El fallo advierte de que "es infrecuente que un denunciante aporte tanta documentación probatoria", y no simples conjeturas, por lo que estima que Sanidade debió de abrir expediente, como hizo en su día en Vigo. La magistrada agrega que la resolución impugnaba "es arbitraria e injustificada".

Los vecinos denunciaron porque "estabamos fartos de que o Concello e Sanidade incumplisen as súa obriga de garantir a salubridade dun servizo tan básico e importante". Recuerdan que la sentencia "pon de manifesto a grave situación vivida". Los problemas de turbidez se producen cada cierto tiempo, pero en los días señalados "incumpriron os protocolos e non avisaron da situación". Los análisis detectaron "partículas fecais", manifiestan.

ALCALDE. El alcalde de Rábade, Francisco Fernández Montes, reconoció las limitaciones del sistema de abastecimiento, pero defendió que la calidad del agua "está garantizada". "Si abren un expediente, el Concello atenderá los requerimientos que le hagan", recalcó el regidor, que ve "intencionalidad" detrás de estos posicionamientos.

El mandatario explicó que se hicieron mejoras significativas, como la mejora de depósitos para acumular más agua y del sistema de filtración. "Las inversiones dieron resultados bastante satisfactorios ante las últimas crecidas y en los últimos doce meses solo hubo un problema de turbidez".

Fernández Montes apuntó que "lo ideal sería contar con pozos de decantación. La traída cuenta con un montón de años y, a pesar de las reformas, hay momentos puntuales en los que puede no ser suficiente".

El juzgado obliga a Sanidade a abrir un expediente por la turbidez...
Comentarios