jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Javier Losada pedirá a Cultura que frene el deterioro de la iglesia de Vilabade

Iglesia de Vilabade (Castroverde). J. VÁZQUEZ
Iglesia de Vilabade (Castroverde). J. VÁZQUEZ

El alcalde le trasladó su preocupación por el "grave deterioro" de la edificación "por causa das filtracións de auga"

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, pedirá al Ministerio de Cultura que realice las actuaciones necesarias para frenar el deterioro que sufre la iglesia de Santa Martía de Vilabade, en Castroverde, a causa de las humedades.

Javier Losada visitó el templo acompañado del alcalde de Castroverde, el socialista José María Arias, que le trasladó su preocupación por el "grave deterioro" que está sufre la edificación "por causa das filtracións de auga".

Una vez que pudo comprobar el estado en el que se encuentra la iglesia, el delegado del Gobierno compartió la misma preocupación del alcalde y le anunció que pedirá la intervención del Ministerio de Cultura para acabar con las humedades. Losada también avanzó que para esa actuación ya existe un proyecto en el que se recogen cuáles son los trabajos más urgentes a llevar a cabo.

El alcalde de Castroverde acusó a la Xunta de "deixación" de funciones, ya que es el Gobierno autonómico el que, según él, "ten a competencia exclusiva en materia de patrimonio cultural".

José María Arias también recordó que el pleno de la Diputación aprobó en su última sesión la defensa del patrimonio arquitectónico de Castroverde, aunque lamentó que el Partido Popular fuese el único en votar en contra de esta iniciativa.

ESTILO GÓTICO. La iglesia de Santa María de Vilabade es una construcción de estilo gótico del siglo XV. La majestuosidad de su fachada hace que sea conocida popularmente como la catedral de Castroverde, mientras que su privilegiada posición al lado del Camino Primitivo, hace que cada año reciba la visita de miles de peregrinos.

Javier Losada pedirá a Cultura que frene el deterioro de la iglesia...
Comentarios