sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Investigan por blanqueo al exedil de As Nogais condenado por corrupción

José Manuel Méndez Freijo. AEP
José Manuel Méndez Freijo. AEP

José Manuel Méndez Freijo, exedil de As Nogais y exalcalde de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda condenado por corrupción urbanística en 2013, habría regularizado 211.485 euros gracias a la amnistía fiscal que puso en marcha el PP en 2012 (y que posteriormente sería anulada por el Tribunal Constitucional en el 2017), según una información publicada este fin de semana en eldiario.es. La Audiencia Provincial de Valladalid investigaría ahora cuál es la procedencia ilícita de ese dinero.

Según lo que publica el diario digital, Méndez habría aprovechado la amnistía impulsada por el ministro Cristóbal Montoro para legalizar -tras cerrarse la instrucción del caso por el cual acabó condenado- 211.485 euros cuando todavía era alcalde de Arroyo de la Encomienda.

La Audiencia vallisoletana estaría estudiando el origen de ese dinero, después de que la Fiscalía ordenara la apertura de la investigación contra Méndez que el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid había archivado en noviembre de 2017.

Según un auto del pasado 21 de junio, las pesquisas se iniciaron después de un informe de la Agencia Tributaria sobre la "posibilidad" de que el dinero pudiera "proceder de actividades ilícitas".

CASO ARROYO. José Manuel Méndez fue condenado en su día a tres años de prisión y 16 de inhabilitación por delitos de prevaricación y cohecho. El exalcalde de Arroyo de la Encomienda fue el cabecilla de una trama de corrupción al autorizar una serie de construcciones ilegales en su municipio a través de una trama de recalificaciones y licencias, tras las cuales recibía compensaciones de Mahía Inmobiliaria.

El expolítico salió de la cárcel de Teixeiro en el año 2016 para cumplir el resto de su condena en tercer grado en un centro de inserción social en Valladolid.

Investigan por blanqueo al exedil de As Nogais condenado por...
Comentarios